_
_
_
_
SouthAfrica 2010

La Roja bate en TV los registros de audiencia del Mundial de 2006

La selección protagonizó el lunes el tercer partido más visto de la historia y permitió a Telecinco lograr el mejor registro de seguimiento en sus 20 años de vida. En total, fueron 12,5 los millones de personas que vieron el partido, tanto en abierto como en Canal+ Liga. El 70,8% de los que veían la TV a esa hora sintonizó con el encuentro.

La Roja bate en TV los registros de audiencia del Mundial de 2006
La Roja bate en TV los registros de audiencia del Mundial de 2006REUTERS

Las dudas que rodean a la selección en su participación en el Mundial 2010 favorecen a las audiencias televisivas. El segundo partido de La Roja se ha convertido en el tercero más visto en su historia, sólo superado por la semifinal de la Eurocopa en 2008 frente a Rusia y la final de ese mismo evento frente a Alemania. Así, el encuentro que enfrentó el pasado lunes a España frente a Honduras atrajo en Telecinco a 12,2 millones de espectadores y a otros 324.000 en Canal+ Liga, según los datos facilitados ayer por Kantar Media y distribuidos por Optimedia Intelligence.

En total, más de 12,5 millones de espectadores vieron el partido, lo que se traduce en un 69% de cuota para Telecinco y un 1,8% para Canal+ Liga. El minuto de oro se produjo a las 22:19 horas, momento en el que se registró un pico de 15 millones de espectadores y el 73% de cuota. Este segundo partido se ha beneficiado de una franja horaria más favorable que la del primer partido, lo que se traduce en un incremento de 2,9 millones más de espectadores, (2,8 millones más a través de Telecinco y 56.000 más en Canal+ Liga) que el encuentro contra Suiza.

Las dificultades del equipo de Vicente del Bosque, además, son más atractivas que la relativa placidez de la primera fase en 2006. Los dos partidos jugados por el combinado nacional han logrado captar más atención que los dos primeros partidos de hace cuatro años. El segundo partido de la fase previa en Alemania fue contra Túnez, también un lunes a las 21.00 horas. En aquel encuentro, el seguimiento conjunto a través de Cuatro y La Sexta fue de 11,19 millones de espectadores. El debut de España en Alemania 2006 ante Ucrania (un miércoles a las 15.00 horas) congregó a 8,9 millones de futboleros, 6,7 millones a través de Cuatro y 2,2 a través de La Sexta.

El 'minuto de oro' congregó a 15 millones de personas a las 22.19

El partido permitió a Telecinco anotarse su mejor registro de audiencia en sus 20 años de existencia. El encuentro superó a la emisión del capítulo final de Médico de familia en 1997 (10,84 millones de personas y 60%) y del debate entre Felipe González y José María Aznar de 1993 (10,53 millones y un 75,3%) la final de la primera edición de Gran Hermano en 2000.

La cadena que preside Paolo Vasile no ha sido la única cadena beneficiada por la apuesta mundialista. La emisión de un partido diario a las 20.30 horas a través de Cuatro (excepto los días en que juega España) ha permitido a la compañía propiedad de Sogecable (filial de Prisa, la editora de CincoDías) incrementar su audiencia media diaria en tres puntos porcentuales. Durante los siete días previos al comienzo del torneo, la emisora logró un share medio del 6,3%. Una vez hubo comenzado el Mundial, Cuatro ha logrado el 9,3% de audiencia, según Kantar y de Optimedia. En la semana que comenzó él pasado día 14, la cadena acumuló una audiencia media del 11,3%.

La victoria de España, de esta manera, alarga las buenas previsiones de las TV al menos durante un partido más, hasta el que disputará La selección frente a Chile el próximo viernes. De la misma manera, respiran tranquilos un buen número de empresas, tanto los socios patrocinadores (Iberdrola, Cruzcampo y Chevrolet, que abonan alrededor de 3,5 millones de euros cada uno), los patrocinadores (Cepsa, Expert y Banesto, que pagaron alrededor de 1,5 millones cada uno), y la decena de proveedores, a razón de 500.000 euros cada uno.

Existe, sin embargo, una gran cantidad de empresas que han lanzado distintas promociones en España alrededor del Mundial y que dependen de la expectación que despertaría un concurso más prolongado de La Roja. Es el caso de Hyundai, que ha instalado pantallas gigantes en Madrid para que los aficionados puedan seguir los partidos.

El Mundial llega al envío de 'spam'

La fiebre mundialista llega al spam. Desde marzo, el porcentaje de corros no deseados relacionados con la palabra clave fútbol ha aumentado hasta alcanzar casi el 25% del total, según los datos del informe informe MessageLabs Intelligence, del fabricante de antivirus Symantec. "Esperamos ver más ataques de este tipo a medida que el Mundial continúe", aseguró el analista sénior de MessageLabs Intelligence, Paul Woods. "Los spammers consiguen la atención de sus víctimas ofreciendo productos en oferta o tentándoles con pinchar en algún link relacionado con el Mundial".De esta manera, durante estos días los buzones se pueden ver desbordado con correos que ofrecen desde entradas a precio de ganga, ofertas sobre los productos exclusivos y oficiales del campeonato hasta vídeos falsos con las mejores jugadas.

Registro

Las dificultades del equipo de Del Bosque son más atractivas para la audiencia que la relativa placidez de la primera fase del campeonato de 2006. Así, los dos primeros partidos de España en este Mundial han tenido más audiencia que los dos de hace cuatro años.

Archivado En

_
_