_
_
_
_
Estados Unidos

El jefe del gabinete de presupuestos de Obama deja su puesto

El director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, Peter Orszag, dejará su puesto en julio. Así lo confirmó ayer el Gobierno después de varios días de rumores en los pasillos de Washington. Aunque formalmente, Orszag no es miembro del gabinete sí que es una de las personas más cercanas al presidente Barack Obama y fue clave a la hora de poner en marcha tanto el estímulo económico como el fundamento fiscal de la reforma de la sanidad.

Orszag es así la primera baja del entorno del presidente estadounidense y su salida llega cuando el país está sumido en un déficit del 10,6% del PIB para este año (según las últimas estimaciones) y con la deuda nacional superando los 13 billones de dólares debido a las políticas de estímulo y estabilización de la economía. La salida de este técnico era esperada porque quienes ocupan este puesto en la Administración no lo hacen por más de dos años. Dos personas se perfilan como sustitutos, Laura Tyson, asesora de Bill Clinton, y Rob Nabors, que ha trabajado con Orszag.

La confirmación del futuro cambio se confirmó el mismo día en el que la Casa Blanca digería las críticas hechas por el general McChrystal, responsable de la estrategia en Afganistán, a la revista Rolling Stone, algo que ha desatado una tormenta en el Gobierno. Los líderes del partido demócrata han pedido su dimisión.

Archivado En

_
_