El Brent baja en Londres un 0,98% por ciento hasta los 78,04 dólares
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,98% por ciento en Londres, para cerrar en 78,04 dólares -la primera bajada en tres días- a causa de la rebaja del optimismo entre los inversores sobre la decisión anunciada por China de flexibilizar la fluctuación internacional de cambio del yuan.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 78,04 dólares, 78 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 78,82 dólares.
El precio alcanzado el lunes fue el más alto registrado por el Brent en el mercado de futuros de Londres desde mediados del mes de mayo.
El precio máximo negociado hoy fue de 79,12 dólares por barril y el mínimo de 77,56.
El ánimo comprador se diluyó un tanto en esta jornada después de que el banco central de China, el segundo consumidor de crudo del mundo después de EE UU, afirmara que no hay razones para esperar que haya grandes fluctuaciones de su moneda frente a otras divisas.
Los mercados esperaban una liberalización de calado de la divisa china con la esperanza de que supondría un empujón a la dubitativa recuperación económica internacional, pero las reservas expresadas por el banco emisor chino echaron por tierras las ganancias de días anteriores.
Quienes invierten en futuros esperan que un eventual fortalecimiento del yuan frente al dólar, divisa en la que se compran y se venden las materias primas, suponga un incremento de la demanda de una China con mayor poder adquisitivo
El yuan se ha mantenido sin cambios frente al dólar desde que estalló la crisis financiera en 2008, lo que ha causado numerosas fricciones con países que se quejaban de que China mantenía infravalorada su moneda para no perjudicar a sus exportaciones.
También supuso un elemento negativo la noticia de que la venta de viviendas de segunda mano en EE UU cayó en el mes de mayo, un dato que sorprendió a los analistas, que habían pronosticado un aumento mensual en las ventas en torno al 5 por ciento.
Este descenso es una nueva indicación de que la economía estadounidense mantiene una línea irregular de recuperación y los inversores esperan ahora a que el Departamento de Energía dé a conocer este miércoles los datos sobre las reservas de crudo.
Los analistas han pronosticado un descenso de las reservas estadounidenses de 900.000 barriles en los siete días anteriores al 18 de junio, dejando el volumen total en 363,1 millones.
Este datos es indicativo de que se ha producido un repunte del consumo de petróleo en Estados Unidos, lo que previsiblemente volverá a impulsar el Brent, aunque los mercados también estarán pendientes en las próximas horas de otros dos datos importantes.
El miércoles se conocerán las cifras oficiales sobre venta de vivienda nueva en EE UU, sobre las que se prevé un descenso en mayo respecto del mes anterior, y el resultado de la reunión de dos días que hoy inició el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE UU, tras la que no se prevé un cambio en los tipos de interés.