_
_
_
_
Datos hechos públicos ayer

El BCE sigue reduciendo las compras de deuda pública europea

El Banco Central Europeo sigue reduciendo el volumen de deuda pública que compra en el mercado, según los datos hechos públicos ayer por la institución monetaria. La semana pasada el banco adquirió 4.000 millones de euros de bonos de países de la zona euro, la cantidad más baja desde que, el 7 de mayo, la autoridad monetaria decidiese contribuir a la estabilización de los mercados con compras directas de activos. En la semana anterior las compras habían ascendido a 6.500 millones de euros.

Desde que empezase este programa, el banco ha comprado un total de 51.000 millones de euros en deuda, si bien cada semana ha sido menos activo que la anterior. La entidad, además, retira liquidez del mercado ofreciendo depósitos a las entidades financieras por una cantidad equivalente al dinero emitido. De este modo el Banco Central Europeo ahuyenta los fantasmas inflacionistas que esta medida ha despertado, especialmente en Alemania.

De hecho, ayer el miembro del consejo del Banco Central Europeo Jürgen Stark insistió en que las recompras de deuda pública son una medida temporal y que, al menos en parte, han cumplido su misión: "Es una medida temporal para calmar los mercados. Los mercados se han calmado y me gustaría destacar aquí la naturaleza temporal de este programa", explicó Stark en un debate que tuvo lugar en el Centro para las Reformas Europeas en Londres.

Más información

Archivado En

_
_