Clausurar las nucleares antes costará 5.000 millones

Prado califica de "lujo inabordable" las subvenciones a las renovables

Los responsables de Endesa fueron ayer muy críticos con la política de incentivos de las energías renovables. Su presidente, Borja Prado, la consideró "un lujo inabordable" y la acusó de provocar el encarecimiento de la factura de la luz.

Prado califica de "lujo inabordable" las subvenciones a las renovables
Prado califica de "lujo inabordable" las subvenciones a las renovables

El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró ayer durante la junta general de accionistas que "hacer pivotar" el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone "un lujo inabordable para una economía en crisis".

Para Prado, estas tecnologías no pueden tener "el sitio sustancial que hoy ocupan" mientras el coste de su kilovatio sea "cinco veces más caro" que el de otras fuentes seguras y limpias. "Cuando los experimentos se salen de madre, se convierten en pesadilla", dijo en su discurso ante los accionistas.

Tras la junta, el presidente de Endesa atribuyó "las subidas de la luz" a las subvenciones a las renovables tema de las renovables afecta grandemente a la subida de la luz" y pidió una respuesta "ordenada" a esta cuestión. En su opinión, hay que plantear "con mucha urgencia" y "seriamente" una revisión del modelo regulatorio de las renovables. En este sentido, reclamó un recorte de las primas, precisamente el que se está negociando estos días el Ministerio de Industria, y que estas sean sufragadas en los Presupuestos del Estado.

La junta de la eléctrica aprobó un dividendo de 1,082 euros por título

ENDESA 21,35 -1,48%

Por otro lado, tanto él como el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, reclamaron una ampliación de la vida útil de las centrales nucleares hasta los 60 años, lo que "fortalecería" el sistema y mejoraría la transición hacia nuevas fuentes, y cifró en "entre 3.000 y 5.000 millones" de anuales el coste de suprimir antes estas plantas.

Asimismo, pidieron una mejora de la retribución de la distribución, que en estos momentos, "es la más baja de Europa", y denunciaron que la aplicación del decreto que reconoce una remuneración correcta de estas inversiones, su aplicación "está bloqueada", por lo que el sector no está en condiciones de acometer inversiones a largo plazo

Endesa tiene derechos de cobro por el déficit de tarifa de Endesa, por 7.423 millones y cada mes se incrementa en 155 millones esta partida. Un pasivo que la empresa soporta gracias a sus fortalezas, aseguró su presidente.

La de ayer fue la segunda junta a la que Enel acude como principal accionista, con un 92% del capital. Brentan subrayó que la eléctrica había invertido en 2009 4.180 millones de euros, "en línea con los años anteriores". Sin embargo, la compañía redujo un 40% las inversiones en su plan estratégico de 2009 y otro 22% en la revisión del mismo realizado este año. Una caída justificada por la caída de la demanda.

Tras destacar que, pese a la crisis, Endesa mantiene el liderazgo en los mercado en los que está presente, recordó que el año pasado las sinergias con su matriz fue de 494 millones de euros, un 24% más que el porcentaje inicialmente previsto. Además, espera que en 2012 estas sinergias superen los mil millones. La junta aprobó el pago de un dividendo de 1,082 euros por acción, de los cuales, 50 céntimos se pagaron en enero.

La venta de activos a REE, en julio

Endesa tiene previsto "cerrar en los plazos definidos" la venta de su red de alta tensión a REE y dar por concluida de esta manera una operación que exige la ley y para la que hay de plazo hasta el 7 de julio, aseguró hoy el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en la junta de accionistas. De no cerrarse en el plazo legal partes deberán recurrir a un árbitro nombrado por la Comisión de la Energía.

Brentan también hizo referencia a la venta de una participación "mayoritaria" de Endesa Gas con el objetivo de "valorizar estos activos", aunque mantendría una opción de compra sobre los activos vendidos. Endesa se encuentra en el proceso de recepción de ofertas no vinculantes y de due diligence'. Las ofertas se concretarán previsiblemente "antes de agosto" y que después podrá iniciarse la negociación final para la venta.

Por otro lado, defendió la segregación de los activos renovables de Endesa en Enel Green Power.

Por su parte, el presidente, Borja Prado, negó que Endesa prevea desinversiones en Latinoamérica.