_
_
_
_
Los acuerdos no se registraban

RTVE detecta trato de favor en contratos publicitarios de la época de Fernández

La auditoría interna de RTVE sobre la contratación publicitaria, a través de agencias de medios, entre 2007 y 2009 arroja múltiples irregularidades y detecta trato de favor hacia una empresa concreta por parte del anterior director comercial del grupo, Ángel de Vicente. La corporación estudia si éste ha incurrido en responsabilidades de tipo civil o penal.

La auditoría interna realizada por RTVE sobre la contratación publicitaria a través de agencias de medios en el periodo 2007-2009 (coincidiendo con la presidencia de Luis Fernández) detecta múltiples irregularidades y arroja dudas sobre la gestión del anterior director comercial del grupo, Ángel de Vicente.

El resultado del informe confirma las sospechas que tenían algunos de los sindicatos de la corporación y el propio consejo de administración de RTVE, que fue el que encargó esta auditoría específica el pasado mes de febrero.

El documento, al que tuvo acceso CincoDías, analiza los contratos cerrados con agencias de medios para la captación de publicidad y las primas e incentivos que éstas cobraban. El informe concluye que en el 73% de los contratos estudiados, la fecha de la firma es posterior al inicio de su vigencia; en el 98,6% de los casos, los contratos no contaban con el informe de los Servicios Jurídicos de RTVE, que es obligatorio; ninguno de los contratos firmados fue recogido en el Registro de Contratos de la empresa e, incluso, a partir del cuarto trimestre de 2007, los acuerdos dejaron de referenciarse. Asimismo, el informe detecta que el 42% de los contratos analizados se modificaron después del 31 de agosto de 2009. Es decir, cuando RTVE ya no podía contratar publicidad y, por tanto, no tenía sentido negociar nuevos incentivos con las agencias.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Todo ello, lleva a los auditores a concluir que no había control interno sobre estos contratos y que casi en su totalidad no contaban con las garantías jurídicas necesarias, por lo que ponen en duda que fueran eficaces y eficientes a la hora de conseguir los objetivos de captación publicitaria que tenía RTVE.

Negociaciones personales

Otro de los puntos clave de la auditoría es el que analiza las condiciones de los contratos que se pactaban con las agencias. La conclusión es que las primas que se negociaban no eran homogéneas para agencias con volúmenes de inversión similares. El caso más llamativo es el de Italia Comerciale Service, agencia que en 2007 y 2008 consigue una prima equivalente al 18% de la inversión publicitaria captada, cuando las rentabilidades de las otras agencias oscilan entre el 4% y el 12%. En 2005 y 2006, sus retribuciones fueron del 0,24% y del 0%, respectivamente.

Según las pesquisas de los auditores, los contratos (condiciones y retribuciones) con Italia Comerciale Service fueron negociados "de forma personal" por Ángel de Vicente, sin contar con el director de agencia de RTVE, como era habitual. "Parece que esta negociación se ajusta a parámetros subjetivos y no sigue ninguna lógica comercial", explicaron a los auditores los responsables del área.

A De Vicente, que procedía de Publiseis (que gestiona la publicidad de La Sexta y Público) y fue fichado por Luis Fernández al mes de su nombramiento al frente de RTVE, le fue rescindido el contrato (con la indemnización correspondiente) en diciembre de 2009. Pese ello, a finales del pasado mes de enero llamó a sus antiguos compañeros para interesarse por la facturación alcanzada en 2009 por Italia Comerciale.

Desde RTVE no quisieron comentar la auditoría. Por su parte, De Vicente, ya subrayó en febrero, cuando se encargó la auditoría, que hasta ese momento nunca se había detectado irregularidad alguna en su gestión y que se ponía a disposición del grupo para aclarar cualquier detalle. Según el registro mercantil, la sociedad Italia Commerziale Servizi, con oficinas en Bilbao, tiene como administrador único a Giuseppe Donaldo Nicosia.

Archivado En

_
_