Hacienda ingresa 3.700 millones hasta mayo de la lucha contra el fraude, un 20% más
El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, aseguró ayer que las medidas contra el fraude fiscal permitieron ingresar hasta mayo 3.700 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2009. Parte de este incremento se debe a actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores.
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda, defendió que desde que en 2005 el Gobierno puso en marcha su primer plan plurianual de lucha contra el fraude, Hacienda ya ha logrado ingresar cerca de 40.000 millones de euros.
Sin embargo, Carbajo se curó en salud y apuntó que posiblemente en algunos momentos puede que los resultados sean inferiores a los registrados en periodos anteriores. La caída del sector inmobiliario -destino de buena parte del dinero negro- previsiblemente también provocará una reducción de los ingresos fiscales derivados de la lucha contra el fraude. Por ello, el Gobierno puso en marcha este año un nuevo plan que se centra el los engaños a la Seguridad Social y Hacienda en materia laboral.
El director de la Agencia Tributaria reconoció que con más medios podrían "hacer más cosas", sin embargo, apuntó que el presupuesto de la Agencia Tributaria debe adaptarse a los recortes aplicados en todos los organismos públicos. Partidos como Izquierda Unida reclaman, al igual que los inspectores de Hacienda, elevar los recursos de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude.
En cualquier caso, Carbajo negó que la actual crisis económico haya aumentado la economía sumergida, una posición defendida también por los inspectores y técnicos de Hacienda, que consideran que el próximo incremento del IVA elevará a su vez el fraude fiscal.
También negó que la economía sumergida suponga dejar de ingresar alrededor de 70.000 millones, como se ha apuntado desde distintas organizaciones, y rechazó que la economía sumergida equivalga al 23% del PIB. Porcentaje, por cierto, que apuntó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.