La renta per cápita sigue en el 103% de la media de la UE pese a la crisis
La renta per cápita de España se mantiene estable pese a la crisis. El indicador se situó en el 103% de la media europea en 2009 y por cuarto año consecutivo supera a Italia que se quedó en el 102%, según los datos provisionales publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. España se coloca así en la duodécima posición del ranking de los Veintisiete.
Luxemburgo encabeza la lista, con el 268% de la media. Este crecimiento se debe, en parte, a la gran proporción de trabajadores fronterizos que se integran al mercado laboral. æpermil;stos ayudan al incremento del Producto Interior Bruto (PIB), pero no son considerados como residentes, explica el organismo. En el otro extremo está Bulgaria, el más pobre de la UE, cuya renta per cápita llega al 41% de la media comunitaria.
Desde el inicio de la crisis, el PIB por habitante de España ha disminuido tres puntos respecto a la media, desde el máximo del 106% registrado en 2007 hasta el 103% actual. Este retroceso ha frenado la convergencia con Francia, que cayó del 109% al 107%, y Alemania, que se mantiene estable en el 116%.
Irlanda es el país que más ha perdido riqueza durante la crisis, tras pasar del 148% en 2007 al 131% en 2009. Pero se mantiene en la segunda posición. En tanto, República Checa, Eslovenia, Malta, Portugal y Eslovaquia se colocan en el 10% y el 30% por debajo de la media de la UE. Eurostat publicará las cifras definitivas en diciembre.
Los más pobres
Los países de Europa del Este son los que poseen menor renta por habitante del conjunto de la UE. Letonia, Rumanía y Bulgaria se sitúan en el 50% y el 60%, muy por debajo de la media comunitaria. Es decir, en el 49%, el 45% y el 41%, respectivamente.