_
_
_
_
_
Comunicado a la CNMV

Prisa, interesada en ampliar su posición en el diario francés 'Le Monde'

Prisa, actual propietaria de un 15% del capital de Le Monde, está interesada en participar en el proceso de recapitalización puesto en marcha por el diario francés y, a tal fin, ha presentado en el día de hoy una oferta conjunta con un consorcio de empresas compuesto por Le Nouvel Observateur y France Telecom.Esta oferta está sujeta a diversas condiciones y, en caso de ser aceptada, las partes aprobarán un pacto de accionistas para la gestión del Grupo Le Monde.

El interés de Prisa por la cabecera francesa es bien conocido desde la propia fundación de El País, que tomó Le Monde como modelo y referencia para la creación de un diario en defensa de la libertad y la democracia. En octubre de 2005, Prisa entró a formar parte de su sociedad con un 15%, y desde que empezaron sus dificultades financieras ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones que, como siempre ha defendido, pasan por un cambio en la gestión. Con esta nueva estructura de capital Le Monde podrá afrontar su recapitalización y el cambio de modelo en su gestión que le permita asegurar su supervivencia.

Nicolas Berggruen, co-fundador de Liberty, avala la operación mientras se completa el proceso de recapitalización de Prisa, y ha valorado la noticia: "Como parisino de nacimiento, he crecido leyendo Le Monde, el diario que llegaba a casa de mis padres cada día, y además de un gran periódico, a pesar de las dificultades financieras que debe afrontar, es también un signo de identidad para todos aquellos que aman el progreso, la democracia y la libertad. Estoy seguro de que una alianza entre Le Nouvel Observateur, Le Monde y El País podría contribuir a crear una opinión pública europea, necesaria hoy día. Prisa puede contar con mi apoyo financiero para la operación, mientras termine su propio proceso de recapitalización".

Nicolas Berggruen es presidente y fundador de Berggruen Holdings, una compañía de inversión con operaciones en Estados Unidos, Europa y Asia, centradas en crear valor a largo plazo. Por otro lado, Berggruen tiene el compromiso de dejar un legado de arte y arquitectura, así como un pensamiento intelectual a través del Instituto Nicolas Berggruen y sus inversiones enfocadas en lo social y lo cultural.

Berggruen nació en París y estudió en la Escuela Alsaciana, antes de ir al colegio Le Rosey, en Suiza. En 1981, se licenció en Ciencias Financieras y Negocios Internacionales en la Universidad de Nueva York. Es miembro de la Organización de Jóvenes Presidentes y del Consejo Pacífico sobre Política Internacional, pertenece al Consejo de Administración del Museo Berggruen, en Berlín, y del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, y es miembro del Consejo Internacional del Tate Museum, en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_