_
_
_
_
Rafael Vidal. Alcalde de Ascó

"Tenemos fecha de caducidad y hay que reaccionar"

Es su segundo mandato como edil del municipio de Tarragona que aspira a contar con el ATC. Aunque ha tenido sus diferencias con su partido, CiU, dice que él se debe "a su pueblo".

Sostiene que no necesita realizar sondeos para saber que los vecinos de Ascó (ocho de cada diez) son partidarios de que el municipio albergue el futuro almacén de residuos radiactivos, pues "se palpa en el pueblo". Rafael Vidal, su alcalde, se ha mantenido firme, aunque "respetuoso", frente a quienes se han manifestado en contra.

¿Sabe cómo va el proceso para la designación del pueblo que se llevará el ATC?

No. Quizás sepamos algo a partir de que terminen los trabajos de la comisión interministerial. La norma no establece plazos, aunque parece que se ha trabajado a buen ritmo y que la intención es tomar una decisión antes del 15 de julio.

¿Cree que la candidatura de Ascó es la favorita?

Sinceramente, no. Lo que creemos es que hemos hecho un buen trabajo y que cumplimos con todas las condiciones técnicas para conseguirlo.

¿Qué opina de las 14.000 alegaciones que se han presentado en contra del ATC?

Creo que la comisión interministerial ha realizado una labor ingente para discernir entre lo que eran alegaciones o simples protestas. Nosotros hemos aportado una amplia y rigurosa información y las alegaciones han caído una tras otra ante nuestro informe, en el que hemos dado a conocer el proyecto y sus objetivos.

¿Cuál será el beneficio económico para Ascó?

Más que el beneficio económico, que lo hay, pues se trata de una inversión directa de 700 millones, es la oportunidad, y nuestra zona tiene un alto grado de aprovechamiento. No es un almacén, sino un parque tecnológico que incluye un almacén. Contaremos con un centro tecnológico dedicado al combustible gastado, que será la joya de la corona, que no podemos despreciar, pues tenemos varias universidades en el entorno. Ya hemos constituido el consorcio para la gestión de los recursos de forma inteligente y transparente. Este era nuestro talón de Aquiles. Además, se trata de un dinero que no procede de las arcas del Estado, sino de un fondo el de residuos que gestiona Enresa que ya estaba ahí.

Industria acaba de renovar el permiso de Almaraz por 10 años y en octubre de 2011 le toca a Ascó.

Sí. Tenemos fecha de caducidad. Es un problema importante y no podemos esperar a que pase algo para empezar a reaccionar.

De ahí la importancia de conseguir el ATC, ¿no?

El proyecto nos permitiría diversificarnos más allá del objetivo industrial.

Más información

Archivado En

_
_