_
_
_
_
_
Más de 3.700 millones de euros

Hacienda recaudó un 20% más en la lucha contra el fraude hasta mayo

La Agencia Tributaria (AETA) recaudó en los cinco primeros meses del año algo más de 3.700 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2009, cuando se ingresaron por esta vía alrededor de 3.000 millones de euros.

Así lo anunció el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde dijo, no obstante, que no quiere caer en el "incrementalismo puro y duro" de tener que presentar cada vez unos resultados mejores.

"Seguiremos haciendo lo que sea necesario para que se corrijan las actuaciones ilegales de fraude, aunque suponga que en algún lapso temporal los resultados sean inferiores a los anteriores" aseguró.

La suma recaudada hasta mayo implica, según dijo, que en los últimos cinco años se han ingresado cerca de 40.000 millones derivados de las actividades de corrección y prevención del fraude fiscal.

En 2009 la AEAT recaudó 8.119 millones de euros frente a los 4.876 millones obtenidos en 2004 antes de la puesta en marcha del mencionado plan.

Del total ingresado en 2009, algo más de 7.000 millones resultaron de actuaciones directas, en tanto que el resto se corresponde con declaraciones presentadas extemporáneamente.

López Carbajo reconoció que con más medios para perseguir el fraude "se podrían hacer más cosas", pero defendió que el presupuesto de la AEAT no puede permanecer ajeno a los recortes del gasto.

A este respecto, añadió que la lucha contra quienes defraudan es una "carrera de fondo", en la que la tarea fundamental es conseguir implicar a la ciudadanía para que los incumplidores sean aislados socialmente por su comportamiento insolidario.

Por otra parte, quiso desmentir las estimaciones que apuntan a que con la economía sumergida se dejan de ingresar alrededor de 70.000 millones de euros anules, una cifra que "no resiste un análisis medianamente razonado".

López Carbajo rechazó la creencia de que con la crisis haya aumentado la actividad económica que no tributa al Estado, ni que esa actividad alcance hasta un 23% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_