_
_
_
_
No entiende la convocatoria de huelga

Chaves reclama "comprensión" a los sindicatos ante la reforma

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reiteró hoy en Valladolid su petición de "compresión" a los sindicatos ante la reforma laboral por la situación económica actual aunque entendió su postura y la convocatoria de la huelga general.

Durante la celebración del Día de la Rosa en Laguna de Duero (Valladolid), el también presidente del PSOE reclamó un "esfuerzo de comprensión" a los sindicatos puesto que "hay que entender" la situación económica que vive España.

Así, Chaves aseveró que "no ha sido posible" el acuerdo entre los sindicatos y la patronal por lo que "aún sin crisis, era necesario" hacer una reforma laboral, a pesar de que "históricamente ha tenido una connotación negativa".

"Era necesario aún sin crisis porque lo exigía nuestro mercado laboral y la necesidad de crear empleo", continuó el vicepresidente, mientras que aseveró que la reforma "no va a atentar contra los derechos de los trabajadores".

En este sentido, indicó que el problema de la economía española "no es el coste del despido", sino la "estabilidad en la contratación" puesto que en los últimos años aumentó el número de contratos precarios y "disminuyeron los estables".

De hecho, Chaves defendió que en la reforma laboral "han tapado" un programa que tiene el objetivo de impulsar la creación de empleo para jóvenes, mayores desempleados y mujeres. "NO ESCONDERSE MÁS"

Asimismo, el ministro se preguntó por lo que va a hacer el Partido Popular ante la reforma laboral ya que están "dudando si se abstiene o vota en contra". Así, si vota en contra "tiene la obligación de presentar alternativas" y de "no esconderse más".

"Que dé la cara si quiere gobernar", continuó Chaves, quien indicó que "esto es lo que no ha hecho en los últimos meses". "Lo único que ha hecho es nada y ruido. Su única propuesta es decir no a lo que ha presentado el Gobierno. Para el PP la crisis es una ocasión para ganar las elecciones", añadió.

Precisamente, las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo central tienen el objetivo de "hacer frente al asalto frente al euro" y "reducir el déficit" para lo que hay que "reducir el gasto público" para "garantizar la estabilidad y ganar el futuro de España" y "mantener la sociedad del bienestar y las políticas sociales".

De hecho, Chaves defendió que el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, "dijo ayer que Zapatero está sentando las bases para el crecimiento económico de los próximos 20 años".

Así, este tipo de medidas también las están llevando a cabo otros gobiernos europeos "con una diferencia" ya que "hay que recordar que el primer gobierno que puso en marcha un plan de recortes fue España". "No hemos improvisado", añadió.

En concreto, aseveró que las actuaciones del Gobierno se deben a que "en una crisis planetaria no hay una salida nacional a la crisis" y "si alguien lo dice, está mintiendo" como, a su juicio, es el caso del Partido Popular al que "se le ve la oreja antieuropeísta" cuando dice que las medidas "se imponen desde el exterior".

Así, las medidas "son compartidas en el seno de la Unión Europea" y son producto de una decisión de "una de las instituciones más importantes del mundo". Además, para Chaves "han señalado la osadía y valentía" de Rodríguez Zapatero autoridades como el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o los presidente francés, Nicolas Sarkozy; alemana, Angela Merkel, y estadounidense, Barack Obama.

En concreto, "todos los partidos de izquierda y de derecha" de Europa, gobernando o en la oposición, apoyan este tipo de medidas mientras que "el único que no ha asumido esa responsabilidad es el Partido Popular español" que "no ha apoyado aunque sea críticamente". "El PP es una isla de demagogia en el seno de la UE", continuó.

Asimismo, indicó que España está "viviendo momentos difíciles" por lo que "lo prioritario son los ciudadanos" y sus sentimientos y necesidades, que también son los del PSOE. "Hay gente que lo pasa mal en nuestro país y por ello los socialistas también lo pasamos mal", continuó.

Así, se refirió a la celebración del centenario de la llegada de Pablo Iglesias al Parlamento español, la primera vez que lo hacía un ciudadano, puesto que desde entonces España "ha pasado momentos muy difíciles y siempre el PSOE ha sabido reaccionar y ha salido con más fuerza y con más apoyo popular".

Por ello, Chaves incidió en que el PSOE "saldrá adelante y España también saldrá adelante" ya que, a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está haciendo lo que tiene que hacer", aunque sean medidas "duras".

En este sentido, el vicepresidente tercero defendió que las medidas, a pesar de ser "duras", pretenden "sacar a España de la crisis" para, de este modo, recuperar la economía e "iniciar una senda de recuperación para crear empleo".

Archivado En

_
_