_
_
_
_
El director gerente del FMI elogia a Zapatero

El FMI arropa el giro de Zapatero y atisba dos décadas de crecimiento

Más oxígeno. Después del éxito cosechado el jueves en el Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero recibió este viernes un baño de elogios en La Moncloa proveniente del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. A su juicio, las reformas emprendidas por el Gobierno sentarán las bases para dos décadas de crecimiento en España.

El FMI arropa el giro de Zapatero y atisba dos décadas de crecimiento
El FMI arropa el giro de Zapatero y atisba dos décadas de crecimientoREUTERS

Casi dos horas de conversación entre Zapatero y Strauss-Kahn sirvieron para convencer a este último de la eficacia que pueden tener las reformas emprendidas por el Gobierno para acelerar la recuperación, devolver la confianza y serenar a los mercados. El director gerente del FMI defendió que España tiene "un gran potencial de crecimiento" en el medio y largo plazo y que los resultados de las medidas adoptadas "pueden ser tremendamente eficaces" porque "van en la dirección correcta". El Gobierno, abundó, "está sentando las bases para dos décadas de crecimiento". También calificó de "crucial" la reforma del mercado laboral porque ayudará, dijo, a combatir el desempleo.

Strauss-Kahn puso en valor el nivel de deuda pública en España comparándolo con los parámetros de Grecia e, incluso, con los de países como Francia y Alemania. Al mismo tiempo, recordó el problema del déficit y animó a corregirlo con rapidez. No obstante, evitó culpar a los estímulos fiscales de este desequilibrio ya que, a su juicio, si no se hubieran promovido, "la crisis sería más profunda". Los problemas fiscales en Europa no son consecuencia de estos estímulos, argumentó en un plano más general, sino de la caída de ingresos provocada por la propia crisis.

El máximo responsable del FMI no ocultó, pese a todo, que la retirada de estos estímulos ralentizará el crecimiento en algunos países. Un periodista le preguntó si era comparable el caso de Portugal al español. Strauss volvió a poner en valor a la economía española. "El endeudamiento público en España es inferior y el privado también", dijo.

Más información
Vídeo: El FMI respalda las medidas de Zapatero

Strauss-Kahn se esforzó también en enviar un mensaje de confianza a los mercados, que no siempre, dijo, "reflejan la realidad económica". "Con todas las medidas que se están tomando a nivel europeo, no me sorprendería que evolucionaran a mejor en las próximas semanas", vaticinó. El director del FMI demostró estar muy bien informado de la situación española. En concreto, se refirió a la última colocación de deuda del jueves, "en la que se consiguieron resultados excelentes". La penalización de la deuda soberana, abundó Strauss, irá remitiendo conforme se vaya recuperando la confianza.

Después de este baño de proyecciones optimistas, Zapatero expresó su firme decisión de sacar adelante todas las reformas en marcha y dio otra vuelta de tuerca al discurso en el que hasta hace sólo dos meses vinculaba nuevos recortes de gasto al estrangulamiento del crecimiento. "Si acertamos en las reformas y generamos confianza", afirmó este viernes, "no se verá afectado el crecimiento". Zapatero cree que, al final, "se impondrán los fundamentales de la economía española".

Reformas a velocidad de crucero

El Gobierno quiere tener lista cuanto antes la reforma laboral definitiva, hasta el punto de que José Luis Rodríguez Zapatero no descartó este viernes que el Parlamento tenga que trabajar para ello durante el mes de agosto. En su opinión, se necesita la aprobación definitiva del proyecto de ley que se tramita en el Congreso en el menor tiempo posible "para dar seguridad".La preocupación del presidente tiene que ver con la posibilidad de que numerosos empresarios retrasen los nuevos contratos hasta ver plasmada de manera definitiva esta reforma en el Boletín Oficial del Estado, con independencia de que el real decreto aprobado el pasado miércoles ya haya entrado en vigor.En la intención del Gobierno está también aprobar cuanto antes el proyecto de ley que incorporará la reforma de las pensiones, de forma que las fuerzas políticas lo conozcan ya en julio. Zapatero afirmó este viernes que esta reforma, al no ser urgente su entrada en vigor, no se hará vía decreto ley. El objetivo es conseguir cuanto antes un consenso al respecto en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo

Los test de resistencia darán confianza a la economía

Dominique Strauss-Kahn dio también un apoyo sin matices a la publicación de los test de resistencia de la banca decidida en el último Consejo Europeo pues, en su opinión, serán muy importantes para conseguir "una transparencia total" en el sistema financiero, aumentar su prestigio y "conseguir que mejore la confianza". El director del FMI mantuvo que "demostrar la solidez del sistema financiero es muy importante", sobre todo teniendo en cuenta que el origen de la crisis estuvo en Estados Unidos. En su opinión, la situación de la mayoría de los bancos es "muy buena", aunque no descartó que en alguno de ellos haya que efectuar inyecciones de capital.José Luis Rodríguez Zapatero anticipó que el próximo día 30, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hará balance de la reestructuración del sistema financiero en España y, posteriormente, publicará los resultados de los test de resistencia a los que se ha sometido a las distintas entidades.El presidente evitó confirmar si el Santander y el BBVA son las entidades que han salido mejor paradas en las calificaciones otorgadas por el comité europeo de supervisores. "Ni confirmo, ni desmiento", comentó Zapatero.La publicación de los test de resistencia es posible que no se haga en todos los países. El gobierno alemán, por ejemplo, ha advertido que lo consultará con sus entidades financieras.

Archivado En

_
_