_
_
_
_
_
Los Ángeles Lakers ganan el título de la NBA

El segundo anillo de Gasol sabe a oro

Dos títulos consecutivos con los Lakers en la NBA sitúan al catalán Pau Gasol como uno de los jugadores más mediáticos y valiosos del campeonato. Los expertos aseguran que el anillo que ganó ante los Celtics lo consolida como el puente comercial entre la NBA y Europa.

Pau Gasol con el trofeo de la NBA
Pau Gasol con el trofeo de la NBAReuters

Pau Gasol vuelve a brillar en la NBA. El segundo anillo en los Lakers significa la consolidación de una marca que ha crecido con gran rapidez en los últimos años en Estados Unidos y que se afianza en el mercado español.

Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sports & Entertainment, explica que -aunque Gasol no tiene el mismo tirón de su compañero de equipo Kobe Bryant, que lidera los patrocinios de la NBA- sí es la figura más representativa que tiene el campeonato para ser el puente comercial entre Estados Unidos y Europa.

"Gasol logra consolidarse en Estados Unidos, a pesar de que no esté al nivel de Kobe Bryant. Es una marca que interesa al mercado estadounidense porque es un icono español y europeo", explica Mancebo.

Hay varios elementos que demuestran el interés que despierta Gasol. Mancebo afirma que UNICEF lo tiene en su portafolio, al igual que EA Sports, la reconocida compañía de videojuegos y Hugo Boss. En España, el Banco Popular lo ha vuelto a fichar para una de sus campañas.

Desde el punto de vista de ingresos, el catalán ocupa los primeros puestos de los mejores pagados en la NBA con unos 16 millones de dólares anuales, frente a los 10 millones que ganaba hace tan sólo dos años, según datos de la revista Forbes. Aunque los patrocinadores no desvelan las cifras de cuánto puede cobrar por una campaña publicitaria, expertos en el mercado deportivo hablan de entre 800.000 y 1,5 millones de euros por cada una.

âscar García, director de Atlas Sport Consulting, asegura que el español ya es una marca global e invertir en él carece de riesgos. El analista explica que, tras ganar el segundo anillo, no se espera que consiga un aumento de patrocinadores, sino que logrará fidelizar a los 'clientes' que ya tiene, algo ideal en momentos de crisis.

García sostiene que, actualmente, el éxito deportivo y los valores que emane la marca son fundamentales para lograr triunfos comerciales. "Actualmente en el mercado de patrocinio no hay término medio. Sólo las marcas globales pueden triunfar en este mercado. Ahí está Gasol. De ahí para abajo no hay nada", afirma.

El repunte de la marca Gasol

En España, Gasol es el tercer deportista más conocido (sólo por detrás de Rafael Nadal y Fernando Alonso). No obstante, el jugador de baloncesto es el que tiene una mejor valoración global por lo que transmite: cercanía, confianza y naturalidad, según un estudio de Personality Media, facilitado por Havas Sports & Entertainment.

Otro estudio hecho por el Grupo de Economía, Deporte e Intangibles muestra el repunte de la marca. En la temporada 2006-2007, en la que jugaba en Memphis, Gasol ocupaba el puesto 79 en el listado de los jugadores más mediáticos de la NBA. En la del 2008-2009 ocupó el tercer puesto, sólo tras Kobe Bryant y Le Bron James.

La respuesta a este repunte, según el estudio, no se debe al ámbito deportivo, ya que el rendimiento ha sido parejo, sino al cambio de equipo. "La diferencia se explica por el poder mediático de Los Lakers en comparación con los Grizzlies, de Memphis", señala el estudio.

Frances Pujol, coordinador del estudio, le dijo a Cinco Días: "Con el segundo anillo, Paul Gasol se consolida como estrella mediática "adoptada" por los americanos. La desventaja de no ser americano se compensa con ser uno de los pocos jugadores decisivos blancos y su integración en Los Angeles Lakers. Como el mercado americano es el mercado publicitario más importante, sus ingresos van a seguir aumentando de una manera considerable".

Gasol ha ganado los dos anillos en el equipo más valorado de la NBA. La revista Forbes calcula que Los Angeles Lakers se podrían cuantificar en 607 millones de dólares, de los cuales 257 millones (un 42%) se obtienen a través del marketing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_