El Nikkei se mantiene por debajo de los 10.000 puntos
La Bolsa de Tokio cerró hoy sin apenas cambios en una jornada anodina y sin alicientes, en la que por segunda sesión consecutiva el índice Nikkei se quedó rozando la cota de los 10.000 puntos que perdió el miércoles.
El referencial nipón cayó 4,38 puntos, un mínimo 0,04%, hasta situarse en 9.995,02 puntos, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,84 unidades, el 0,32%, hasta 884,64 enteros.
Los sectores de finanzas al consumidor, inmobiliarias y aseguradoras fueros los que más retrocedieron, mientras las ganancias fueron mayores en los valores vinculados los hidrocarburos y los de información y comunicación.
Según analistas consultados por la agencia Kyodo, las preocupaciones sobre la salud fiscal en algunos países de la Unión Europea volvieron a remitir y se impusieron las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos tras algunos datos económicos peores de lo esperado.
El dólar se debilitó ante el yen para intercambiarse durante la jornada bursátil en la banda alta de los 90 yenes, por debajo de los 91 yenes del jueves, perjudicando a las acciones de empresas exportadoras.
Así, el tercer fabricante de vehículos japonés, Nissan Motor, perdió un 2,5%, mientras que las entidades bancarias se movieron en los rojos ante la posibilidad de que se aprueben regulaciones de capital más estrictas para los bancos.
Según Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, puede ser un poco prematuro para el Nikkei cotizar por encima de los 10.000 puntos, ya que a su juicio faltan alicientes en el mercado y debe aumentar el volumen de negocio.
El plan económico revelado hoy por el Gobierno japonés para los próximos diez años, que busca consolidar el crecimiento en el 2% anual, acabar con la deflación y potenciar sectores estratégicos, no fue recibido con euforia en el parqué, a la espera de conocer más detalles sobre esta iniciativa.
En la primera sección, 827 valores ganaron terreno, 705 retrocedieron y 139 permanecieron sin cambios.
El líder en valor, el proveedor de servicios de telefonía móvil Softbank, ganó un 3%, mientras el líder de volumen, el banco Mizuho, se apuntó un avance de medio punto porcentual.
El volumen de negocio fue de 1.555,13 millones de acciones, por encima de los 1.502,66 millones del jueves.