Confía en "desatascar" las negociaciones con AENA

El sindicato USCA elige a Camilo Cela como nuevo presidente

Los afiliados al sindicato USCA, que representa al 95% de los 2.400 controladores aéreos que AENA cuenta en su plantilla, votaron hoy a favor de la candidatura de Camilo Cela, actual secretario general de la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta), para presidir la nueva junta directiva.

Los miembros de USCA respaldaron por "unanimidad" la candidatura de Cela, frente a las presentadas por Enrique Juan, controlador en Valencia, y César Cabo, delegado del sindicato en Madrid. De esta forma, Cela sustituirá al actual presidente de USCA, Juan María Gil, negociador del primer convenio del colectivo.

Fuentes del sindicato destacaron que la candidatura de Cela aúna al colectivo con mayor experiencia profesional y a las últimas incorporaciones, por lo que confiaron en que el nuevo equipo directivo contribuya a "desatascar" las negociaciones con AENA para la renovación del convenio colectivo.

Tras agradecer la labor de la junta directiva saliente, Cela señaló que su intención como presidente será "aunar los esfuerzos del colectivo injustamente tratado en los últimos meses".

"Ahora se abre una nueva etapa", aseguró Cela, quién avanzó que pedirá un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, y con la dirección de AENA para exponer la realidad de la profesión y trasladarles las preocupaciones del colectivo.

Cela tachó de "falsa" la argumentación de la supuesta conflictividad del colectivo, que ha quedado, dijo "totalmente desacreditada" y defendió que los controladores en todo momento ha respondido "serenamente" a la aprobación y aplicación de la nueva ley. "Lo que ha sucedido es, que se ha puesto de manifiesto, la incapacidad de AENA para gestionar como reconoce la propia Ley en su preámbulo", señaló.

Ahora, "con la nueva Ley y esa supuesta dificultad organizativa eliminada, la calidad del servicio ha disminuido notablemente, tanto en demoras de las compañías como en el aumento de incidencias", aseguró.

No obstante, el nuevo presidente reiteró el compromiso "con la sociedad y los ciudadanos" y negó que en ningún momento se hayan utilizado "ni medios de presión, ni supuestas huelgas de celo". "Somos un colectivo responsable y trabajamos para que todos los ciudadanos puedan volar y llegar a sus destinos en las mejores condiciones de seguridad. Esa es nuestra verdadera preocupación", afirmó.

Por último, Cela mostró su disposición a contar con las otras candidaturas para elaborar, entre todos, un "nuevo marco de actuación" porque en la misma dirección.

Nuevo equipo directivo

El nuevo equipo directivo lo formarán además de Camilo Cela, José Manuel Acevedo, como vicepresidente de USCA, y Abel Hernández, como secretario general.

Cela es controlador desde 1986 y hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Asuntos Profesionales de USCA y secretario General de Aprocta. Acevedo, controlador desde 1987, ha desarrollado su trabajo como secretario Prevención de Riesgos Laborales, labor que continuará como vicepresidente de USCA. Por su parte, Hernández, controlador desde 1982 ha venido compaginado su labor como instructor aéreo.