_
_
_
_
_
Como el despido objetivo

Izquierda Socialista llama a "corregir sustancialmente" aspectos de la reforma

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) advirtió hoy de que varios "puntos cruciales" de la propuesta de reforma laboral son "negativos para los trabajadores", entre ellos la "facilitación del despido por causas económicas" y confió en que "puedan ser corregidos sustancialmente" durante su tramitación en el Parlamento.

En un comunicado, IS llamó a la dirección del PSOE a sacar adelante la reforma en el Congreso buscando "alianzas con fuerzas políticas dispuestas a mantener a salvo los derechos laborales". "Animamos a la dirección a mirar a la izquierda y no tanto al centro", declaró el diputado de la corriente José Antonio Pérez Tapias.

Eso sí, dejó claro que los dos parlamentarios de Izquierda Socialista votarán a favor de la tramitación del decreto. "No nos planteamos romper la disciplina de voto, es más importante trabajar a través del discurso que romper la disciplina de voto", apuntó.

La corriente valoró los esfuerzos "al final frustrados" del Gobierno para pactar la reforma con los agentes sociales pero dejó claro que comparte "razones formuladas por los sindicatos", así que expresó "lealmente" su preocupación, especialmente por tres artículos de la reforma.

En concreto, avisó que en lo relativo a las causas del despido objetivo -con 20 días por año trabajado de indemnización- el decreto habla de empresas que acrediten "una situación económica negativa" y que con ello "se abre paso" no sólo al "abaratamiento del despido" sino también a "una discrecionalidad grande a favor de la patronal que supondrá un alto grado de indefensión de los trabajadores".

En segundo lugar, criticó la posibilidad de que cualquier empresa pueda apartarse de los convenios colectivos cuando su situación y perspectivas "pudieran verse dañadas" por la aplicación del convenio. Para IS, eso hará perder eficacia a la negociación colectiva y, además, la manera genérica en que se tratan el 'descuelgue' y las formas de arbitraje previstas en caso de desacuerdo "redundan en contra de derechos de los trabajadores largamente asentados".

Por último, lamentó que se abra la puerta a que las agencias de colocación puedan llegar a sustituir a los servicios de empleo de las Administraciones Públicas, y también que las empresas de trabajo temporal (ETT) puedan operar con las administraciones, argumentando que "todo ello comporta de riesgos de precarización laboral y de privatización de servicios públicos".

La reforma no es para la crisis

Por todo ello, la corriente advirtió de que el objetivo central de la reforma "debe ser la creación de puestos de trabajo y la protección de los trabajadores" y no "abordar una crisis económica que no tiene ni sus causas ni sus respuestas en la regulación del mercado de trabajo". Eso, advirtió, "no es buen camino ni para salir de la crisis ni para luchar contra el paro".

Así, llamó a la dirección del PSOE a negociar una reforma que no deje de lado "los mejores criterios y pautas de la tradición socialdemócrata en defensa de los trabajadores", apelando al "empeño de libertad e igualdad" del fundador del partido, Pablo Iglesias, ahora que el PSOE acaba de celebrar el centenario de su acceso al Parlamento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_