_
_
_
_
Seguros para las fusiones virtuales

Mapfre cree que un mismo SIP puede tener varias aseguradoras

Las aseguradoras no tendrían por qué llegar a las manos por las fusiones virtuales de las cajas. Así lo estimó ayer Mapfre. Su presidente, José Manuel Martínez, ve jurídicamente viable que un sistema institucional de protección (SIP) opere con varias compañías a la vez.

Hay cuatro fusiones frías en curso: Banca Cívica y las lideradas por Caja Madrid, Cajastur y Cajamurcia. Mapfre, Aviva, Aegon, Caser y CNP están ligados a alguna de ellas.

La Dirección General de Seguros (DGS) estudia los efectos de los SIP sobre el canal bancoasegurador y emitirá una decisión a la vuelta del verano, según fuentes Economía. Las fusiones totales, en cambio, deben decantarse por un solo proveedor.

"Los SIP son útiles para resolver la situación actual pero deben acabar en fusión", declaró Martínez en un seminario organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

La aseguradora está interesada en ampliar el acuerdo que tiene con Caja Madrid a las seis entidades con las que se fusiona. "Tenemos la ventaja de estar aliados al líder del SIP", apostilló su presidente.

El ejecutivo considera que Mapfre sirve de referente para las cajas a la hora de abrirse al mercado. Hasta 2007, la multinacional estuvo encabezada por una mutua. Ese año se convirtió en una sociedad anónima controlada por la Fundación Mapfre.

El miércoles, Bancaja animó a replicar en España la Ley Amato, que hizo de las cajas italianas bancos dominados por fundaciones.

Chile, el ejemplo

El envejecimiento de la población desafía el sistema de reparto de las pensiones públicas. Para solventarlo, Mapfre propone adoptar un esquema basado en la capitaliza-ción del ahorro. Y ahí apuntó a Chile como modelo a seguir.

Archivado En

_
_