_
_
_
_
El plazo de licitación expira hoy

ACS y Ribera Salud optan al hospital de Collado Villalba

La concesión del centro, cuyo plazo de licitación expira hoy, sería la segunda en manos de la constructora en Madrid.

La lista de posibles concesionarios del tercero de los cuatro hospitales prometidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para esta legislatura se conocerá hoy. Según ha podido saber CincoDías, ACS se presenta a través de su filial Dragados en un consorcio liderado por Ribera Salud y en el que también participa Bovis Lend Lease.

Fuentes relacionadas con el proceso especulan que el grupo sueco Capio, especialista en provisión se servicios médicos, podría entrar también en la puja. La compañía, por su parte, no lo ha confirmado ni desmentido a este periódico.

El secretismo propio de este tipo de concursos, en los que cualquier detalle puede jugar a favor de la competencia, no sólo ha impedido saber cuántas ofertas recibirá hoy la Consejería de Salud, sino también ha hecho imposible conocer la cuantía propuesta por el consorcio ya mencionado.

Asimismo, según el pliego del contrato, que incluye la construcción y gestión del centro durante 30 años, el presupuesto base de licitación es indeterminado: su precio se fijará una vez seleccionada la oferta del consorcio adjudicatario (de ahí el celo con el que se protegen las cifras).

Dado que el hospital atenderá a unas 110.000 personas, si extrapolamos los presupuestos del ya adjudicado centro de Torrejón de Ardoz, que dará servicio a más de 130.000 ciudadanos, el precio orientativo no debería superar los 140 millones de euros.

De adjudicarse el proyecto, el grupo ACS se haría a través del consorcio liderado por Ribera Salud con su segunda concesión de un centro hospitalario en Madrid (ya tiene el de Majadahonda). Un consorcio, por cierto, en el que según fuentes involucradas en la oferta aún no se han decidido los porcentajes exactos de participación de cada socio.

Afín al modelo

El de Collado Villalba es el tercero de los cuatro hospitales que se entregan o entregarán a manos privadas, como ya se hizo con los siete nuevos centros públicos inaugurados en 2008.

Eso sí: el cuarteto que forman los ya adjudicados hospitales de Móstoles y Torrejón, el de Collado Villalba y el de Carabanchel, pendiente aún de licitación, incluyen también la concesión de la atención sanitaria. Es decir, la plantilla de médicos no pertenece al funcionariado de la Comunidad.

Ribera Salud ya cuenta con la concesión del hospital de Torrejón de Ardoz, en este caso en compañía de FCC, Adeslas y Concessia. Con todo, Capio le está ganando por el momento la partida en el tablero madrileño. Cuenta con tres hospitales en la región (Fundación Jiménez Díez, el centro de Valdemoro y el recientemente adjudicado en Móstoles), además de los centros de especialidades de Pontones y Quintana. En total, el grupo sueco presta servicios a 750.000 habitantes.

Archivado En

_
_