Mediapro reconoce que su situación es de "insolvencia inminente"
Mediaproducción SL ha reconocido que se encuentra en una situación de "insolvencia inminente" y que no puede hacer frente a la indemnización de 104 millones que debe abonar a Sogecable por sentencia judicial.
Mediaproducción SL, filial del holding Imagina, impulsado por Jaume Roures y Tatxo Benet, admite en el escrito que remitió el miércoles al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, solicitando la entrada en concurso de acreedores, que se encuentra en estado de "insolvencia inminente" tras la sentencia a favor de Sogecable en la llamada guerra del fútbol.
En concreto, la sociedad, a la hora de justificar su petición, explica que "el negocio de Mediapro se encuentra en una fase de desarrollo inicial, con un elevado potencial de crecimiento futuro". "Sin embargo, los altos desembolsos de tesorería que Mediapro tiene que hacer en el corto plazo relacionados con la adquisición de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol, principal negocio de la sociedad, no le permiten hacer frente a la ejecución de la parte pecuniaria de la sentencia llevada a cabo por AVS Audiovisual Sport, empresa controlada al 80% por Sogecable, que obliga a la sociedad a desembolsar 104 millones de euros adicionales", explica.
Por tanto, añade la empresa, "el principal motivo de insolvencia inminente en el que se encuentra Mediapro es la ejecución de la sentencia judicial, que obliga a la sociedad a desembolsar 104 millones de euros de forma inmediata como consecuencia del litigio existente con AVS relacionado con los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional".
Sin embargo, en un comunicado hecho público el miércoles, Mediapro aseguraba que "la decisión de solicitar un concurso de acreedores ... ha estado motivada, únicamente, por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones de pago" derivadas del contrato que firmaron las partes en junio del año pasado. Mediapro no quiso ayer hacer comentarios.
Este acuerdo, suscrito para la explotación de los derechos del fútbol en la temporada 2010-2011, preveía que Sogecable hiciera un primer pago de 91,2 millones a lo largo de este mes. Sin embargo, la filial audiovisual de Prisa (grupo editor de CincoDías) ha condicionado el pago a que Mediapro facilite un aval bancario u otro tipo de garantía que asegure que ese dinero "se destina a los anticipos para los clubes de fútbol". Una garantía "excepcional" pero que considera necesaria, "más aún cuando Mediapro acaba de solicitar un concurso de acreedores", explicó ayer Sogecable en un comunicado.
Según el escrito remitido al juzgado, Mediaproducción SL (una sociedad limitada unipersonal) tiene un pasivo de 900,15 millones de euros. Su activo asciende a 951,7 millones. La sociedad mantiene 279 contratos laborales en vigor y cuenta con Jaume Roures como administrador único. El 100% de las acciones de la compañía son propiedad de la sociedad holandesa Mediaproduction Properties. Además, forma parte del grupo de empresas que tiene como matriz a la española Imagina Media Audiovisual.
La cifra
900,1 millones de euros es el importe total del pasivo de Mediaproducción SL, tal y como se detalla en el listado de acreedores presentado al juzgado.
La Liga se seguirá viendo en Canal+
Sogecable hizo pública ayer una nota de prensa en la que insiste en que, "ante la incertidumbre generada por algunos medios de comunicación sobre el futuro de la explotación de los derechos del fútbol, todos sus abonados a Canal+ y Canal+ Liga tienen garantizada la emisión de los partidos de la Liga de Primera y Segunda División la próxima temporada".La filial de Prisa reiteró ayer que tiene intención de cumplir el contrato suscrito con Mediapro en junio de 2009 y todos sus compromisos de pago, "como ha venido haciendo hasta ahora, siempre y cuando Mediapro facilite a esta compañía un aval bancario u otro tipo de garantía".La empresa ha solicitado esta garantía, "de forma excepcional", consciente del estado de insolvencia inminente en el que se encuentra Mediapro. Sogecable ha exigido esta medida "por pura prudencia empresarial" al existir una sentencia que condena a Mediapro a devolver a su participada Audiovisual Sport los derechos de los clubes de fútbol "que le fueron arrebatados ilegalmente" y a pagar una indemnización de unos 105 millones de euros por los daños y perjuicios causados.