_
_
_
_
_
Promociones en la industria del motor

Las automovilísticas asumen el IVA y amplían descuentos para salvar ventas

Los fabricantes de coches se han puesto manos a la obra de cara a la subida de dos puntos en el IVA y la desaparición del Plan 2000E. Marcas como Ford, Chrysler o Kia asumirán el IVA de vehículos o repuestos. Otros como Opel o Renault mantienen los 2.000 euros de ayuda u ofrecen financiación a tipo cero. En conjunto, la promoción total subió el 42% en junio.

Un concesionario de coches.
Un concesionario de coches.Pablo Moreno

Los fabricantes de coches pretenden aprovechar el último tirón de las ayudas previstas en el Plan 2000E y se preparan ante el inminente fin de este programa y la próxima subida de dos puntos en el IVA a principios de julio. Así, marcas y concesionarios han incrementado las promociones que aplican a las ventas en un 69,5% de media mensual en lo que va de ejercicio hasta sumar 235,8 millones de euros durante mayo. De esta manera, el precio efectivo de los automóviles acumula un descenso medio del 4,78%, hasta suponer un desembolso de 19.617 euros.

En conjunto, a cada coche se le aplica una promoción media de 2.933 euros. Estas cifras son la consecuencia de la multiplicación de los esfuerzos promocionales de las marcas para mantener las ventas ante el cambio de tendencia. Según la consultora PricewaterhouseCoopers, las matriculaciones "podrían caer en picado" a partir del próximo mes de julio.

La práctica totalidad de directivos del sector lleva meses pronunciándose en este mismo sentido. Para empezar, varias marcas han optado por ofrecer a sus clientes no tener que asumir el alza del IVA previsto por el Gobierno. El primero en tomar esta medida fue Ford. La compañía estadounidense, que en abril decidió retirar el coste de este impuesto de todos sus modelos durante elmes, una medida que la compañía ha ido prorrogando.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La multinacional, además, ha apoyado esta promoción con una agresiva campaña en los medios. Las ventas de la compañía en mayo crecieron un 10,7%, según los datos de Anfac y Ganvam, hasta 7.800 unidades, bastante por debajo del mercado, que subió un 44,6%. Campañas La misma idea la tuvo recientemente la compañía estadounidense Chrysler, que engloba las marcas Chrysler, Jeep y Dodge. El grupo ha decidido absorber la subida de la tasa, prevista para el mes de julio, en los pedidos recibidos en junio, y mantendrá hasta el 31 de agosto sus actuales campañas, con descuentos de hasta el 28%.

El pasado miércoles, la coreana Kia asumirá la totalidad del IVA en las operaciones de mantenimiento y de compra de accesorios de la marca durante el verano. Otras compañías prefieren simplemente ofrecer descuentos. Es el caso de la marca francesa Peugeot, que mantiene actualmente la campaña que celebra sus 200 años de existencia con un 20% de descuento sobre su gama y 200 semanas de garantía. Mañana sábado, la compañía tiene previsto empezar una nueva promoción en la que, además, se ofrecerán cheques regalo adicionales.

La compañía francesa fue la tercera más vendida en mayo, con un incremento del 62% hasta 8.979 unidades. Renault, por su parte, ofrecerá a los compradores una financiación sin intereses para créditos por un importe máximo de 10.000 euros y un plazo de 48 meses. Esta oferta le ayudó enmayo a vender el 23,6% más La alemana Volkswagen lanzó recientemente la promoción Polo Zero, a través de la cual ofrece para este modelo una financiación similar a la de Renault, es decir, 0% TAE hasta 10.000 euros y 36 meses de plazo.

El mayor fabricante de Europa fue también la marca más vendida en España el mes pasado, con un incremento del 64,7% y 10.105 vehículos matriculados. Hace años, Opel fue de las primeras marcas en introducir la financiación a tipo cero. Actualmente, no ofrece esta posibilidad, sino el llamado Plan Fácil Opel, por el que entrega los 2.000 euros contemplados en el programa 2000E, independientemente del coche que se entregue a cambio, ni la Comunidad Autónoma de residencia o el tipo de motor del vehículo adquirido.

Renault dice que pueden llegar a parar plantas

El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, afirmó ayer que la subida del IVA no es por sí mismo uno de los problemas para los fabricantes de automóviles pero se suma al final del Plan 2000E y a medidas globales que "enfrían" la economía europea.Laurent indicó durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla que la subida del IVA es necesaria para las cuentas del Estado e incluso cree que no hubiera afectado a la venta de vehículos, más si se tiene en cuenta que en otros países está en el 19% o el 20%. Sin embargo, incidió en que este incremento se junta con otros muchos factores. Por ello, el directivo francés advirtió que las fábricas del grupo podrían verse obligadas a parar a final de año ante la bajada de la demanda que pueden provocar todas estas circunstancias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_