_
_
_
_
_
Urge a adoptar medidas

Lula dice que sistema financiero de los países ricos está "podrido"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el sistema financiero de los países ricos está "podrido" y criticó la demora de Europa en reaccionar a la crisis que enfrenta.

"El sistema financiero está podrido en el mundo rico", afirmó el mandatario al referirse a la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos y que ahora enfrentan algunos países europeos.

El jefe de Estado, en el discurso que pronunció durante la inauguración de una siderúrgica del grupo alemán Thyssen Krupp en Río de Janeiro, dijo que el marco regulador del sistema financiero brasileño "debería servir de ejemplo para los países desarrollados".

Lula urgió a Europa a adoptar medidas para hacer frente a la crisis que sufre y evitar que, como ocurrió con la crisis financiera de Estados Unidos, se extienda a todo el mundo.

"Cuando uno descubre que un paciente tiene una enfermedad no manda esperar sino que le aplica el remedio. No es posible que un país como Grecia provoque una crisis en toda Europa", afirmó.

"Si Europa hubiese resuelto rápido el problema de Grecia, la crisis no habría llegado a España, Portugal e Irlanda", agregó.

Lula comparó la demora de la Unión Europea en reaccionar a la crisis a lo ocurrido en Estados Unidos en 2008 con las hipotecas basura.

"Todo el mundo sabe que si en julio de 2008 (el presidente estadounidense, George W.) Bush hubiese colocado 60.000 millones de dólares, el Lehman Brothers no habría quebrado", afirmó el gobernante brasileño.

Lula agregó que, en lugar de impulsar ajuste económicos para enfrentar la crisis, Europa debería seguir los pasos de los emergentes como Brasil, Rusia, India y China, pero también de Estados Unidos, que prefieren apostar en medidas para incentivar la economía.

"En estas crisis tenemos que hacer lo contrario: invertir. Fue lo que nosotros hicimos y por eso Brasil está en una situación cómoda, buena económicamente", afirmó Lula al referirse a los ajustes fiscales que vienen impulsando los países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_