_
_
_
_
Técnicos de Hacienda

El Estado recaudaría 1.400 millones con un nuevo impuesto bancario, según Gestha

La aplicación de un nuevo impuesto bancario del sector financiero supondría para el Estado español una recaudación adicional de hasta 1.400 millones de euros, según el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha).

Gestha señala en un comunicado que estos ingresos millonarios se obtendrían con un impuesto que grave el 5% la base imponible de las trescientas entidades financieras que operan en España y que, según indica, asciende a 28.000 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda hicieron esa estimación tras conocer que el Consejo Europeo decidió ayer imponer una tasa a las entidades financieras para ayudar a sufragar futuras crisis y proponer en la próxima cumbre del G-20 la creación de otra tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Gestha apoya las dos iniciativas y señala que una tasa global a las transacciones financieras internacionales serviría para reducir las operaciones especulativas en los mercados.

Además, considera que esa tasa debería rondar el 0,15%, con lo que se generaría una recaudación de entre 240.000 y 560.000 millones de euros al año en todo el mundo.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, precisa que su colectivo propone una tasa y no un impuesto para que la recaudación obtenida pueda destinarse a inversiones y políticas activas que reduzcan la pobreza a nivel europeo y mundial.

Archivado En

_
_