_
_
_
_
Ajuste para permitir el 'refarming'

Ros advierte que todos los operadores tendrán que pagar con la reordenación del espectro

El secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, advirtió hoy de que todos los operadores "tendrán que pagar" tras el ajuste que se efectuará para la reordenación del espectro de frecuencias móviles en España.

Ros explicó a los periodistas, tras su intervención en un encuentro del sector organizado por el IESE, que este ajuste -independiente del resto de licitaciones y de la fórmula que finalmente escoja Industria para otorgar las licencias- se llevará a cabo para permitir el 'refarming' -recalificación que posibilitará que las frecuencias otorgadas para tecnología GSM se puedan emplear para las nuevas generaciones móviles (UMTS)-.

En concreto, para permitir este proceso los operadores tendrán que devolver 4,2 Megahercios (MHz) en junio 2011, de los cuales, 2,2 MHz procederán de Telefónica y 1 MHz de Vodafone y Orange, respectivamente. Con estos, más con los 0,8 MHz restantes actualmente libres, Industria licitará 5 MHz bajo neutralidad tecnológica, para utilizar a partir de junio de 2011.

A este bloque de frecuencias no podrá optar quien disponga de más de 10 MHz en la banda de 900 MHz, es decir, que Telefónica y Vodafone, que actualmente poseen 16 y 12 MHz cada una, quedarán fuera del proceso.

Para compensar a los operadores por este ajuste se les concederá prórrogas de las licencias que actualmente poseen hasta 2030. "(De esta forma) se intentará evitar tratos discriminatorios además de compensar a las operadoras por las devoluciones. Sin embargo con las prórrogas las compañías saldrán ganando, por lo que todas tendrán que pagar".

Ros resaltó que España es el primer país europeo con la totalidad de espectro para servicios móviles inalámbricos a disposición de los operadores. "El 'refarming' sólo se ha realizado, y de forma parcial, en Francia, ningún otro país lo ha logrado, ya que es un tema complicado", aclaró.

Modelo diferente del alemán

Respecto al procedimiento que finalmente escogerá el Ministerio para la concesión de las licencias, Ros aclaró que, si bien España puede tomar como referencia el proceso de subasta aplicado en Alemania, donde se han subastado cerca de 330 Megahercios (MHz), recaudando un total de 4.385 millones de euros, de los que Telefónica ha invertido 1.380 millones, el modelo alemán "es distinto" del español.

"En Alemania, las frecuencias de las bandas de 800 MHz -los más codiciados por los operadores- se pueden utilizar ya porque no están ocupadas", matizó. En España estas frecuencias corresponden al conocido como 'dividendo digital' -frecuencias que dejaron libres las televisiones tras el apagón analógico- y que el Gobierno planea que sea utilizado por los operadores de antes del 1 de enero de 2015.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones aclaró que durante un mes recabará la opinión de los agentes implicados y se consultará con otras partes del Gobierno antes de tomar una decisión, y añadió que no todas las bandas tienen que "acoplarse" a un mismo procedimiento.

"Lo que se quiere es alcanzar un equilibrio entre un método con el que recaudar fondos para reducir el déficit y una fórmula que permita al sector crecer en el futuro", atajó Ros, quien señaló que vigilarán que todos los operadores "tengan compromisos de inversión" y que éstos se cumplan.

Asimismo, añadió que se quiere acentuar la inversión en redes inalámbricas para que la banda ancha móvil llegue a la inmensa mayoría de los ciudadanos y para evitar la congestión en redes.

"Todos los concursos tendrán como condición que los operadores podrán utilizar las frecuencias para ofrecer la tecnología más adecuada en cada momento y no se actuará con la restricción anterior", indicó Ros, quien recordó que se impondrán obligaciones en zonas rurales y que se aplicarán medidas para evitar el acaparamiento por parte de los operadores (límites de 20 MHz en las frecuencias bajas y 55 MHz en las altas por compañía).

Archivado En

_
_