_
_
_
_
La Villa Solar se abre hoy

Casas para enseñar que se puede vivir del sol

Es un dicho popular que no se puede vivir ni del aire ni del amor, pero desde hoy, en la ribera del Manzanares de Madrid, las 17 casas que compiten en el concurso internacional Solar Decathlon Europe pretenden demostrar a los ciudadanos que, al menos, del sol sí se puede vivir. Las viviendas presentadas tienen que cumplir el requisito obligatorio de estar alimentadas exclusivamente con energía solar y ser "sostenibles, autosuficientes y confortables", explican desde la organización.

Solar Decathlon Europe se celebra en Madrid del 18 al 27 de junio. Está organizado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participarán en esta competición construyendo casas reales, ubicadas en la Villa Solar situada en la zona de Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares con una extensión de 30.000 metros cuadrados.

El concurso se creó en Estados Unidos en 2002, impulsado por el Departamento de Energía del Gobierno del país y se celebra cada dos años. Esta es la primera vez que el concurso se instala fuera de EE UU y la elección de Madrid se debe, entre otros factores, a que la Universidad Politécnica de la capital lleva compitiendo desde el año de la creación y ha presentado ya tres casas a Washington, donde se monta la exposición en EE UU. "Fueron ellos los que empezaron a promover la idea de un concurso a nivel europeo ya desde 2005", afirmó el creador de este concurso, Richard King, en una entrevista a Cinco Días en febrero, cuando se hizo la presentación oficial.

La competición se llama de este modo porque los equipos han de superar 10 pruebas diferentes. "Además de los puntos por diseño y construcción, seis estudiantes han de vivir dentro de las casas durante todos los días del concurso. Se les pide que hagan la comida todos los días, que frieguen los platos y laven la ropa, que hagan vida normal. También es un requisito que la casa esté climatizada para ser confortable, con calefacción o aire acondicionado", explicó King. Por supuesto, la eficiencia energética en estos procesos alimentados por energía solar ha de ser máxima.

Es importante, además, que la tecnología diseñada por los estudiantes sea replicable y asequible, que se pueda transferir a las empresas para que se lleve a escala comercial. "Esto no es un concurso de diseño", señaló King.

Además de las visitas guiadas a las casas y a sus moradores que se organizan todos los días, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en múltiples actividades, talleres, conferencias y debate sobre reciclado, ahorro y eficiencia energética, la vivienda colectiva y sostenible, la rehabilitación urbana o tecnologías verdes orientados tanto a niños como a universitarios o público en general. El objetivo del desarrollo de estas actividades es, según sus organizadores, "concienciar al público general sobre las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías disponibles para ayudarles a reducir su consumo. Además, con ellas se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía.

Numerosas multinacionales se han posicionado como patrocinadores del evento o han colaborado en el acondicionamiento de las viviendas. Entre ellas, se encuentran Daikin, que ha cooperado con la casa llamada Solarkit, desarrollada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, o Schneider Electric. Esta empresa participa en ocho proyectos en este concurso, entre ellos en la casa Fab Lab House, desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), The Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab Labs. En la creación de esta vivienda también han participado Endesa y la empresa de vivienda protegida en alquiler Visoren, entre otras.

Fab Lab House saldrá a la venta al terminar la muestra del Solar Decathlon a un precio que ronda los 200.000 euros, según sus responsables. Mide 72 metros cuadrados. Esta idea de venta no es nueva, de hecho, varias de las desarrolladas para el concurso de EE UU han sido vendidas. Los precios han oscilado entre los 143.000 y los 358.000 euros, según aseguran desde la organización americana. King está convencido de que "una casa solar es perfectamente asequible para cualquiera hoy". En próximas ocasiones, se hará más hincapié en la reducción de costes.

En Europa

-Solar Decathlon se creó en Estados Unidos en 2002 y se han celebrado ya cuatro ediciones en las que han competido universidades de todo el mundo.- En 2007, el Ministerio de Vivienda español y el Departamento de Energía de EE UU firmaron un memorándum de entendimiento para crear un homólogo europeo. Vivienda se ha comprometido a celebrar el concurso en 2010 y 2012.- El evento goza del estatus de "acontecimiento de excepcional interés público" y desgrava fiscalmente.

Más información

Archivado En

_
_