"Un paso muy positivo"

El FMI dice que la publicación de test de solvencia evitará el agravamiento de crisis

La publicación de los test de solvencia de los bancos europeos es una medida muy positiva que disipará incertidumbre en los mercados y evitará "dificultades adicionales", dijo hoy José Viñals, encargado de asuntos financieros del FMI.

Los líderes de la Unión Europea acordaron hoy su divulgación en la segunda mitad de julio, como tarde. Viñals dijo a la prensa que su publicación "será un paso muy positivo para reducir las incertidumbres, si como las autoridades están diciendo los mercados tienen una visión exageradamente pesimista de los bancos".

El ex subgobernador del Banco de España reconoció que los mercados interbancarios, en los cuales los bancos se prestan unos a otros, están sufriendo "tensiones" por las dudas sobre la salud financiera de las entidades, por lo que la publicación de esas pruebas ayudará a calmarlos.

"Los mercados sufren incertidumbre, pues no saben cuál es la situación en instituciones financieras específicas", afirmó el alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Viñals dijo no compartir el temor a una crisis bancaria en Europa y afirmó que la definición de cómo funcionará el mecanismo de estabilización europeo, diseñado para respaldar la deuda de los países de la zona euro, y la divulgación de la información sobre los bancos "contribuirán a evitar dificultades adicionales".

En ese sentido, pidió a España y otros países europeos que publiquen los resultados de las pruebas "en cuanto los tengan, por supuesto, cuanto antes mejor".

Hoy se supo que el Banco Santander ha resultado ser la entidad que ha obtenido una mejor calificación en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, y en segundo lugar el también español BBVA.

Este dato trascendió en la entrevista que han mantenido hoy en Bruselas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron.

Algunos analistas han puesto en duda además que el Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) de España disponga suficientes recursos para fomentar la consolidación de las cajas de ahorros españolas.

No obstante, Viñals afirmó que "es suficientemente grande".