Bruselas tacha de "basura" las informaciones que apuntan a un posible rescate de España
La Comisión Europea elevó ayer el tono para negar que esté preparando el rescate financiero de España. "Desmiento de nuevo firmemente esta información", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por lo publicado ayer por un medio de comunicación español, que señalaba que la UE y el FMI trabajan en una ayuda para España por valor de 250.000 millones de euros. "Esa historia es basura", añadió. El portavoz aseguró que el Ejecutivo comunitario no ha enviado a ningún equipo de funcionarios a España para preparar un fondo de rescate, como se decía. "No hay ninguna petición y no hay ningún plan por parte de ningún Estado miembro para activar un rescate", insistió Altafaj. En los últimos días los diarios alemanes FT Deutschland y Frankfurter Allgemeine, publicaron también que España podría necesitar de la ayuda financiera de la UE.
En cualquier caso, la Comisión Europea reclamó el martes que España concrete medidas adicionales equivalentes al 1,75% del PIB para alcanzar el objetivo de estabilidad.
Parte del esfuerzo complementario que pide Bruselas procederá, según el Gobierno, de un mayor ahorro. El Consejo de Ministros aprobó ayer el techo de gasto del Estado en 2011, que asciende a 122.256 millones, un 7,7% menos que el fijado para 2010.
Recorte global
Por otra parte, las comunidades también deberán aplicar medidas adicionales para cumplir los nuevos objetivos de estabilidad que se aprobaron en mayo, que son más ambiciosos que los presentados en Bruselas a principios de año. Así, el déficit autonómico -sin incluir los efectos de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009- deberá pasar del 2,4% del PIB estimado para este año al 1,3% PIB en 2011. Así, los Ejecutivos deberán recortar, bien por la vía del gasto o de los ingresos, 11.000 millones de euros.
Los ayuntamientos, por su parte, aceptaron ayer reducir el déficit en 2011 al 0,8%, dos décimas más que el objetivo fijado a principios de año. Los alcaldes también deberán aplicar medidas adicionales.