_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

"La reconversión de las cajas se está haciendo con demasiada prisa"

Miguel Sanz, todavía presidente de Caja Navarra (CAN), aseguró ayer que el proceso de alianzas, fusiones y acuerdos materializados en las últimas semanas entre diferentes cajas de ahorros "se ha realizado con demasiada prisa". Sanz, que el próximo viernes abandonará el consejo de CECA, añadió que con las premuras, "a veces, o tropiezas o te pasas de frenada".

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra abundó en este asunto para afirmar que alguno de estos procesos se han ejecutado sin analizar suficientemente "los planes de presente, de futuro y la situación real de alguna caja". Desligó de este dibujo a la CAN, pionera y líder en la fusión fría entre entidades de ahorro. "Banca Cívica se ha creado sin aceleraciones "en el tiempo debido y con un modelo innovador y creativo". Para Sanz la entidad bancaria participada por la CAN, Caja Burgos y CajaCanarias y que ha sido el instrumento utilizado para materializar un acuerdo de integración virtual, "no tiene, además, ningún sobrecoste porque no se debe acudir al FROB".

Precisamente ayer, los nuevos estatutos de Caja Navarra entraron en vigor al quedar inscritos en el Registro Mercantil, una vez aprobados por el Ministerio de Economía y el Gobierno de Navarra. La modificación estatutaria supondrá el cese, tras la constitución de la Junta de Entidades Fundadoras, de los políticos que se sientan en su consejo de administración, comisión ejecutiva, comisión de control y Patronato de la Fundación. Fuentes consultadas aseguran que en el nuevo organigrama, cuyos cargos no tendrán carácter ejecutivo, también podría participar Miguel Sanz a través de la nueva Junta de Entidades Fundadoras o del Patronato de la Fundación.

Elecciones anticipadas

La posibilidad de que pueda producirse a lo largo de este año o principios del próximo la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, no entra en la quiniela de Miguel Sanz. El presidente de Navarra aseguró que "no veía" un adelanto de los comicios. "No creo que las convoque Zapatero porque nadie lo hace para perderlas", sentenció. Mostró, además, su convencimiento de que tampoco la oposición "está en una situación como para presentar una moción de censura" que, de ganarla, obligaría a tomar una decisión de adelanto de elecciones.

En el plano político señaló que el Partido Popular no "está en el lugar que le corresponde, del lado de España", un espacio que su partido, UPN, "ocupará siempre". Denunció la escasa altura de miras de la clase política. "Vivimos momentos de oportunismo y en estos tiempos ha de prevalecer el sentido de Estado, la responsabilidad institucional, por encima de los intereses políticos y partidistas". subrayó.

Sobre su futuro, Miguel Sanz manifestó que, en cuanto a militancia política, seguirá en UPN "mi partido de toda la vida". Respecto de la profesional y personal, dijo que su intención era seguir "trabajando" porque todavía no le ha llegado la edad de jubilación. Las elecciones autonómicas en Navarra celebrarán el próximo año.

Empleo. Nuevos contratos fijos en la planta de Volkswagen

Durante su intervención, resaltó la buena noticia, conocida el martes, del preacuerdo de convenio laboral en la planta que la multinacional alemana Volkswagen tiene en la capital navarra. El pacto entre empresa y sindicatos puede suponer, según Sanz, la creación de 450 nuevos puestos de trabajo fijos durante 2011 y 2012. La fábrica de Landaben tiene el objetivo de superar su récord anterior para poner en el mercado 325.000 de la gama Polo y los derivados del Polo A05, frente a la última cifra de 311.000.La planta de la firma germana es uno de los motores de la economía en la Comunidad Foral de Navarra. A su alrededor se ubican un buen número de empresas de la industria auxiliar del automóvil que le surten de producto.El referéndum entre los trabajadores que valide los términos del nuevo convenio se realizará el día 27 y 28 de junio, depende del turno, tras las asamblea informativa del día 23.

Santander. Apoyo a una región "puntera" en Europa

Banco Santander, a través de su director general de banca comercial para España, Enrique García Candelas, brindó ayer su apoyo al presidente de Navarra para "consolidar" a la Comunidad Foral como "región puntera en Europa". En esta línea, García Candelas aseguró que la entidad acompañará en la financiación para el desarrollo de los proyectos estratégicos ligados al Plan Navarra 2012. Añadió que Santander ha sido la entidad más activa en la distribución de las líneas ICO "muy por encima de la cuota natural de esta comunidad" y que participa "de forma destacada" en la financiación de los principales proyectos de energías renovables y del sector agroalimentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_