_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street amortigua las caídas y acaba plano

La Bolsa de Nueva York arrancó el miércoles con mal pie, después de una jornada alcista como la de ayer. El retroceso de la actividad inmobiliaria -reflejado por el balance de viviendas iniciadas en mayo- y la predecible recogida de beneficios atraían los recortes. El parqué probó, no obstante, la recuperación poco antes de acometer el último tramo. Un gesto intrépido que quedó sin recompensa de calado. El Dow Jones acabó ganando un 0,05%, hasta los 10.409,46 puntos.

Asimismo, el S&P 500 perdió un 0,06% (1.114,61 puntos) y el tecnológico Nasdaq quedó sin variación (0,0%), en los 2.305,93 puntos.

La avalancha de referencias macroeconómicas prevista para hoy arrojó un resultado dispar y abierto a la interpretación del mercado. Así, el ánimo de los inversores por la recogida de beneficios -después de los importantes avances registrados en la sesión precedente- encontró una buena coartada en el número de viviendas iniciadas en Estados Unidos durante el mes de mayo.

Las construcciones cayeron en ese periodo un 10%, hasta las 593.000 unidades. Un resultado que rebasaba con mucho la caída del 3,7% (hasta 648.000 unidades) pronosticada por los analistas. Además, este balance representaba un cambio de dirección frente al alza revisada del 3,9% obtenida el mes anterior -el dato inicial anotaba un incremento del 5,8%-. Esta tasa es, asimismo, la más baja desde diciembre de 2009, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El acusado retroceso de la actividad inmobiliaria ya era predecible, puesto que ha terminado el plazo para que los compradores de casas puedan acogerse a los estímulos fiscales del Gobierno y todos los expertos adelantan una ralentización del sector. Sin embargo, el hecho de que la caída sea superior a la calculada por los analistas espoleó a los inversores.

También los permisos de construcción cayeron en el mes de mayo contra pronóstico. Exactamente descendieron un 5,9% frente al alza del 2,5% que adelantaban los analistas. No obstante, en abril, las licencias registraron una rebaja en cifra revisada del 10,9% (tras un dato inicial del 11,5%).

Como contrapartida, la producción industrial de Estados Unidos subió un 1,2% en mayo, frente al alza del 0,9% que preveían los expertos. Los avances han acelerado en este periodo, ya que en el mes anterior la cifra revisada arroja un incremento del 0,7% (que mejora en una décima el dato inicial). En un año, la producción industrial ha subido un 7,6%.

Otra referencia macro de este miércoles fue los precios al productor, que anotaron un recorte del 0,3% en el mes de mayo.

Contexto empresarial

Varios acontecimientos llamaron hoy la atención de la Bolsa de Nueva York. Pero sobre todos ellos, destaca uno: La petrolera BP alcanzó hoy un acuerdo con la Casa Blanca para aportar 20.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) a un fondo de compensación a los afectados por el derrame de crudo en el golfo de México. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmaba la noticia poco después de reunirse con algunos de los principales directivos de British Petroleum. Obama anunció, asimismo, que la multinacional británica creará otro fondo de 100 millones de dólares (81 millones de euros) para indemnizar a los trabajadores que quedaron sin trabajo tras la explosión de la plataforma el 20 de abril.

Por su parte, la compañía ya ha hecho pública su decisión de suprimir los próximos tres dividendos trimestrales, así como limitar el volumen de sus inversiones futuras.

También fueron protagonistas del día las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. La Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA) de Estados Unidos ordenó hoy que dejen de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y de cualquier otro mercado nacional de valores para pasar a hacerlo en los mercados secundarios.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue American Express, con un incremento del 1,95%; le acompañaron en el podio 3M (+1,44%) y Caterpillar (+1,37%).

Por el contrario, Alcoa perdió un 1,64% convirtiéndose en el peor del día. Procter & Gamble (-1,32%) y Wal-Mart (-1,32%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas se revalorizó hoy el 0,94% para acabar en los 77,67 dólares. Y ello pese a que las reservas de petróleo en Estados Unidos durante la pasada semana subieron inesperadamente.

La tendencia alcista del precio del crudo coincidió, en esta ocasión, con un prudente avance del dólar frente al euro y otras divisas. Razón que habitualmente presiona a la baja el valor del petróleo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

Por un euro se pagaban esta jornada 1,2309 dólares, frente a los 1,2347 dólares de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_