Petróleo

El crudo de Texas subió el 0,94% y cerró a 77,67 dólares

El barril de crudo de Texas se revalorizó hoy el 0,94% y finalizó en Nueva York a 77,67 dólares, a pesar incluso de conocerse que subieron de forma inesperada las reservas en Estados Unidos durante la pasada semana.

Al concluir la sesión en el mercado neoyorquino los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadieron 73 centavos al valor anterior y cerraron en positivo por tercera sesión consecutiva.

Los contratos de ese tipo de crudo con vencimiento más próximo han recuperado ya el nivel de precios a los que se negociaban a comienzos de mayo pasado, por encima de 77 dólares.

Los contratos de gasolina para julio finalizaron a 2,14 dólares por galón (3,78 litros), dos centavos más caros que el lunes y el gasóleo para ese mismo mes cerró a 2,11 dólares/galón, casi cinco centavos por encima del valor que tenían el martes.

En el caso del gas natural, los contratos para julio cerraron a 4,97 dólares por cada mil pies cúbicos, 21 centavos menos que el día anterior.

Los cálculos de reservas que difundió este miércoles el Departamento de Energía no respondieron a las previsiones de los analistas y reflejaron un aumento de 1,7 millones de barriles en el caso del petróleo, frente a un descenso similar que se preveía.

Las existencias de gasolina mermaron en 600.000 barriles, frente a un incremento que se esperaba y las de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y al diesel, aumentaron en 1,8 millones, más del doble de lo que se preveía.

La tendencia alcista del precio del crudo coincidió en esta ocasión con un moderado avance del dólar ante el euro y otras divisas, algo que en otras ocasiones anteriores ha presionado a la baja a los precio del crudo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2309 dólares, frente a los 1,2347 dólares del día anterior.

También se conoció en esta jornada que la producción industrial en EEUU subió el 1,2% en mayo, más de lo que se preveía, y que descendió un 10% el inicio de construcción de viviendas en ese mes.