Comunicados a la CNMV

El SIP de Caja Granada, Murcia, Penedés y Baleares pide 915,5 millones a FROB

El Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por las cajas de ahorros de Granada, Murcia, Penedés y Baleares (Sa Nostra) pedirá 915,5 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así lo explicaron hoy estas cuatro entidades en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que dicen que el proceso "está sujeto a la formalización de los acuerdos correspondientes" y a la "aprobación definitiva de los respectivos órganos de gobierno" de las cajas citadas y de las "autoridades administrativas competentes".

Hasta ayer, cuando terminó el plazo para que las entidades que lo necesitaran pidieran ayuda financiera al FROB, las cajas habían solicitado entre 11.000 y 11.500 millones de euros, según explicó el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, según algunos de los diputados asistentes.

Así pues, con esta cantidad, en la que se incluye ya los 915,5 millones pedidos por el SIP de Caja Granada, el FROB no tendría que salir al mercado a buscar financiación adicional para atender todas las peticiones, ya que dispone actualmente de 12.000 millones de euros, según las cantidades calculadas y solicitadas por las propias entidades.

El fondo, creado el pasado verano por el Gobierno para apoyar las fusiones o inyectar liquidez en las entidades que lo requieran, con una dotación inicial de 9.000 millones, emitió 3.000 millones en otoño antes de que Bruselas autorizara provisionalmente su uso hasta finales de junio.

Los SIP son un tipo de fusiones, llamadas frías o virtuales, que permiten a las cajas que se acojan conservar su marca comercial, su obra social y sus consejos de administración por separado, al tiempo que unen en una entidad los sistemas de medición del riesgo, solvencia y liquidez y parte del beneficio.