Duplicará las rutas compartidas en 2010

Spanair elimina la clase 'business' con una tarifa de negocios más barata

Spanair ha adaptado sus precios, sustituyendo la tradicional clase business por otra de más barata. Asimismo, ha creado la tarifa traveler, con servicios opcionales a medida. La compañía quiere acercar el viajero de ocio al de negocios.

Coincidiendo con el primer aniversario de su presencia en la terminal T-1 de El Prat (Barcelona), Spanair presentó ayer su nueva oferta de precios. La compañía ha detectado, al igual que otras aerolíneas, que ha desaparecido la tradicional segmentación entre el usuario de negocios y el de ocio.

La crisis ha acercado las necesidades de unos y otros. El presidente de Spanair, Ferran Soriano, explicó que los usuarios de la clase business quieren pagar menos, mientras que han observado que los viajeros de clase turista valoran la posibilidad de pagar un suplemento por un servicio de mayor calidad. De esta forma, la compañía puso ayer mismo en vigor unas nuevas tarifas que suponen la desaparición de la clase business por otra nueva denominada premium, con precios más reducidos. Por otro lado, Spanair ha lanzado la tarifa económica traveler, que incluye servicios opcionales. La empresa espera aumentar hasta un 20% los pasajeros que utilicen la tarifa premium.

Soriano indicó que la compañía ha transportado 3,8 millones de pasajeros desde la terminal T-1 de El Prat en los últimos 12 meses, aumentando en 233.000 el número de viajeros, y doblando las rutas internacionales. En total, la compañía ha registrado 7,1 millones de pasajeros, de los que un 53% han pasado por el aeropuerto barcelonés.

Control de seguridad

El máximo responsable de la aerolínea indicó que este incremento seguirá en los próximos meses, porque de los 10 códigos compartidos con otras empresas, prevé pasar a 20 a finales de este año. Así, Spanair espera alcanzar acuerdos con Aegean Airlines, Blue1, Continental Airlines y Croatia Airlines.

Soriano explicó que el único aspecto negativo de la nueva terminal de El Prat es el tiempo de espera en el control de seguridad. Con todo, la dirección de la compañía está negociando con AENA la creación de un servicio de acceso rápido para los pasajeros que accedan a pagar este nuevo servicio. En las próximas semanas se realizarán pruebas piloto y de tener éxito el nuevo servicio se pondrá en marcha en otoño.

Ferran Soriano destacó que Spanair ha conseguido que el aeropuerto de El Prat se convierta poco a poco en un centro de vuelos intercontinentales (hub). En los últimos 12 meses, la aerolínea ha pasado de contar con 20 rutas internacionales a contabilizar 38, operando un total de 36.178 vuelos. A pesar del crecimiento que ha contabilizado Spanair, El Prat registró en total de 27,6 millones de pasajeros entre junio de 2009 y mayo del ejercicio en curso, lo que representa unos 700.000 menos que durante el año anterior.

La Fira aporta 10 millones a la ampliación de capital

Spanair espera cerrar la ampliación de capital de 50 millones de euros pendiente "durante el verano", señaló Ferran Soriano. "No hay límite ni tenemos prisa, pero ésta es la previsión", añadió. En este sentido, el presidente de la compañía avanzó que en la tarde del lunes pasado firmó la aportación de 10 millones que ha realizado Fira de Barcelona en la operación, "efectivo que ya ha entrado hoy en la empresa", concretó. Soriano no quiso desvelar otros posibles inversores en la ampliación de capital.

Sobre las críticas recibidas por compañías de la competencia, especialmente de Vueling, por supuesta financiación pública, Soriano aseguró que "no recibimos ayudas públicas", y definió a Vueling sin nombrarla, de compañía de bajo coste. Para Soriano, "tenemos que celebrar que el grupo Iberia considere El Prat como un hub, después de negarlo durante un año asegurando que no tenía suficiente tráfico".