Miguel Sanz dice que las autonomías no deben soportar la mayor parte de la reducción del déficit
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha defendido esta mañana en Pamplona el papel de las comunidades autónomas como garantes de los servicios universales a los ciudadanos, por lo que no deben soportar la mayoría de la reducción del déficit público que debe afrontar España.
Sanz, que ha participado en el Foro Cinco Días con la colaboración del Santander, defendió que las autonomías "que hemos hecho los deberes" en materia presupuestaria debieran poder aumentar un 0,25% su previsión de déficit con respecto a las que no han gestionado sus presupuestos de manera disciplinada.En esta línea, atacó los "cientos de millones que cuestan" las televisiones autonómicas y la "creación de embajadas" que solapan la actividad del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente de Navarra cree que la reforma laboral es "imprescindible" y debe estar centrada en la sostenibilidad de las prestaciones de desempleo, en la flexibilidad del despido y en la negociación colectiva. Sobre las huelgas generales convocadas por los sindicatos, el 29 de junio por las centrales nacionalistas en Euskadi y Navarra y el 29 de septiembre en todo España, Sanz cree que los representantes de los trabajadores "no tienen clara su oportunidad, pero no se atreven a decirlo".
Sanz se mostró crítico con los procesos de integración entre cajas, "porque se están realizan con demasiada prisa. Se ha dejado pasar el tiempo y ahora se ponen a correr, sin analizar con rigor las partidas de activos y pasivos" de las entidades. Como presidente de Caja Navarra, alabó la SIP que ha liderado esta entidad "porque se ha hecho con el tiempo y el rigor debidos"