_
_
_
_
_
Reunión en el Congreso con ERC

Toxo y Méndez: "El real decreto legitima aun más la huelga general"

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han reunido esta tarde en el Congreso con el portavoz de ERC, Joan Ridao, pocas horas después de conocerse el real decreto que contiene la reforma laboral. Su conclusión es inequívoca: "Lo que hemos conocido legitima aun más la huelga general".

En opinión de Ignacio Fernández Toxo, el papel que el texto reserva a las empresas de trabajo temporal en la intermediación laboral, la generalización del contrato de 33 días y la nueva redacción que se da al despido objetivo empeora la valoración que Comisiones Obreras hizo en un principio de las intenciones del Gobierno. "Lejos de favorecer el cambio de modelo económico, lo que hace el decreto es cebar el mismo modelo productivo, por lo que esperamos que el Parlamento cambie las cosas". En opinión de Fernández Toxo, en contra de lo que ha afirmado el Gobierno, la reforma que hoy se ha conocido sí implica efectos retroactivos para los trabajadores con contratos indefinidos, a los que, en su opinión, se les cambia también las reglas de juego a la hora de los posibles despidos.

A juicio del secretario general de UGT, Cándido Méndez, el decreto consolida la dualización del mercado laboral, no resolverá el problema de la temporalidad y plantea algunas paradojas, ya que mientras el Gobierno ha restringido la oferta pública de empleo se les da a las empresas de trabajo temporal la posibilidad de intermediar en la administración pública, un terreno que hasta ahora les estaba acotado.

"El Gobierno está atenazado por las imposiciones de la Unión Europea y no sabe definir otras alternativas. Con este decreto, se va a retrasar la recuperación económica, va a aumentar el paro y también la temporalidad en el empleo. El planteamiento del Gobierno es claramente favorable a las posiciones de la CEOE y lo que hace es legitimar aún más la convocatoria de huelga general", ha afirmado Cándido Méndez.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha coincidido en la mayoría de los planteamientos de los sindicatos y ha mostrado su disposición a cambiar el decreto vía enmiendas, "aunque el Gobierno ha dejado claro que no quiere giros copernicanos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_