Corbacho espera que los partidos que piden la reforma "ahora no lo impidan"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que espera que todos los grupos políticos que reclaman la reforma laboral "ahora no lo impidan".
Durante su comparecencia en la sesión de control del Congreso, y a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre el contenido exacto del decreto ley con la reforma laboral que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, Corbacho ha recordado que todos los grupos tendrán la oportunidad de debatirla.
Ridao ha dicho que durante dos años ha reclamado una reforma para atajar la excesiva rigidez y la dualidad del mercado de trabajo. Ahora, ha proseguido, "puesto que la paternidad corresponde en exclusiva al Gobierno", si el Ejecutivo quiere apoyos deberá negociar y no exigir "ningún acto de fe" como ha ocurrido con "el decretazo" social con ajuste a pensionistas y funcionarios.
Para ERC hay una "línea roja" en cuanto a la reforma, porque, en su opinión, el problema radica no tanto en el despido sino en favorecer un trabajo más estable y de más calidad. Aunque Ridao ha reconocido que el documento con la propuesta del Gobierno contiene aspectos "razonables", como que se potencian los contratos indefinidos o que se dificulta la temporalidad, ha criticado la "indefinición" en materia de despido que puede convertirse en "un auténtico sumidero por el que se escurra despido más fácil y barato".
Corbacho ha respondido que el problema del mercado laboral "no sólo está en la salida, sino en la entrada" y que el 92% de los contratos que se firman cada mes en España son temporales. "Cualquiera" de los 14 millones de trabajadores que tiene un contrato fijo, si lo pierde -ha dicho- tiene el 92% de posibilidades de que se le contrate temporalmente y que la reforma "ha de corregir esa anomalía".
Corbacho ha subrayado que la flexibilidad de las empresas no significa que se dañen los derechos de los trabajadores, al tiempo que ha recordado que los objetivos de la reforma laboral que aprueba hoy el Gobierno son crear empleo, reducir la temporalidad y evitar la destrucción de puestos de trabajo.