Baleares aprueba un recorte de gasto público de 103 millones con el voto en contra del PP
El Parlamento balear aprobó ayer, con los votos del PSIB, UM y Bloc y el rechazo del PP el proyecto de ley para reducir gastos en 103 millones de euros, que contempla la reducción en un 5% del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos, así como una disminución de los salarios de los altos cargos que oscila entre 7% y un 9%.
Durante el Pleno, el portavoz del PP en el Parlamento, Francesc Fiol, remarcó que su partido no podía votar a favor de que se disminuyera un 5% el sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos, "por formar parte de una improvisación nefasta, inadecuada y vulneradora de derechos fundamentales".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, recalcó que las medidas para reducir gastos, estimadas en 103 millones, se suman a los 220 que se recortaron en los presupuestos de 2010, por lo que en total, las cuentas públicas han disminuido este año un 8% respecto al anterior ejercicio.
En el recorte está incluido la reducción del 5% a funcionarios y trabajadores públicos a partir del 1 de junio, así como el recorte de altos cargos. El sueldo del presidente balear, Francesc Antich, se verá reducido un 9%, mientras que el de lo s consejeros y directores generales caerá un 8% y un 7% respectivamente.
Una gran parte del ahorro también se obtendrá a través de la rebaja del 5% en el presupuesto de las entidades del sector público autonómico. Una vez descontados los gastos financieros rozará los 33 millones de euros.
Manera recalcó durante su intervención que el plan de ajuste, aprobado según lo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero, no afectará a las inversiones de 900 millones de euros previstas para Baleares para este año.