_
_
_
_
El ajuste presupuestario, paso a paso

Salgado confirma que el ajuste de 2011 contiene un alza de impuestos

La Comisión Europea aprobó ayer el plan de austeridad español pero pidió nuevas medidas de ajuste fiscal para 2011 equivalentes al 1,75% del PIB nacional, es decir, unos 17.500 millones de euros. La vicepresidenta Salgado descifró anoche el ajuste: un 1% está implícito en el techo de gasto, y el 0,75% restante saldrá del recorte de gasto de las regiones y los ayuntamientos, así como de una nueva subida de impuestos.

Salgado confirma que el ajuste de 2011 contiene un alza de impuestos
Salgado confirma que el ajuste de 2011 contiene un alza de impuestosREUTERS

España superó ayer la primera prueba de su examen fiscal en Bruselas, pero la Comisión Europea dejó claro que todavía quedan muchos esfuerzos por hacer para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB nacional en 2013. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló en rueda de prensa, tras aprobar el plan de ajuste español, que "para este año, las medidas son correctas, pero para 2011, España necesita substanciar sus objetivos con medidas equivalentes al 1,75% del PIB". Ese recorte, de unos 17.000 millones de euros, se añadiría al de 15.000 millones de euros (1,5% del PIB) anunciado en mayo para los años 2010 y 2011. Objetivo: cerrar el año que viene con un déficit del 6% frente al 11,2% de 2009.

La Comisión Europea calcula que al menos el 1% del recorte adicional se conseguirá gracias al techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado por el Gobierno para el próximo presupuestos. El 0,75% restante, según explicó ayer en Madrid el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se conseguirá en parte con ajustes del gasto en las comunidades autónomas. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, fue más explícita acerca del 0,75% restante. Corresponderá a las autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva. En concreto se refirió a un 0,25% de PIB (unos 2.600 millones de euros) como partida que provendría de una subida impositiva, que bien podría corresponderse con la subida de la presión fiscal a "los que realmente tienen más" que comentó hace unas semanas el presidente del Gobierno.

El departamento de Rehn aconseja a España que opte por recortes de gasto, en lugar de incrementos de impuestos que "directa o indirectamente, se añaden a los costes de producción". En cualquier caso, Bruselas advierte que con esas nuevas medidas sólo se habrá recorrido la mitad del vía crucis. En 2012 y 2013, dice la CE, "pueden necesitarse nuevos considerables esfuerzos correctivos" para dejar el déficit en el 4,4% y el 3%.

El dictamen comunitario aprobado ayer sobre el plan español recuerda que la reducción del déficit en esos dos últimos años del ciclo se basaba en una aceleración del crecimiento y el consiguiente aumento de ingresos.

Bruselas cree que el ajuste recortará el crecimiento al menos en medio punto en 2011 (hasta el 1,3%), aunque Bruselas estima una caída aún (hasta el 0,8%). Por otro, la CE está convencida de que España necesitará grandes esfuerzos para estabilizar su deuda pública antes de 2013, porque, incluso si logra sus objetivos de déficit, los números rojos de las cuentas públicas aumentarán más de seis puntos en 2011 hasta el 70,6%, casi el doble que en 2007 (36,2%).

La CE reconoce el impacto negativo sobre la actividad económica de las medidas de ajuste exigidas. Pero cree que puede contrarrestarse con reformas estructurales "cuyos resultados se sentirá a medio y largo plazo, pero que a corto también pueden mejorar la confianza".

La UE defiende a Grecia frente a Moody's

La Comisión Europea y las agencias de calificación de riesgos siguen cultivando su particular historia de desamor. Ayer le tocó el turno a Moody's, vilipendiada por el organismo comunitario 24 horas después de haber rebajado al nivel de bono basura la deuda pública de Grecia. "La decisión de Moody's llega en un momento sorprendente y desafortunado", señaló ayer el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El finlandés lamentó que la rebaja de cuatro escalones en el rating de Grecia (desde A· hasta Ba1) se haya producido después de que Atenas haya pactado un plan de ajuste macroeconómico con la CE , el BCE y el FMI.Rehn considera que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Papandreu muestran el compromiso de Grecia "con la reforma de su sistema de estadísticas, la estabilización de sus finanzas y la recuperación del crecimiento sostenible a largo plazo". Desde Oslo, donde asistía a un seminario, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también calificó de "irracional" la decisión de Moody's. En abril, en plena negociación del rescate griego, otra agencia, Standard & Poor's, también provocó las iras de Bruselas al rebajar la calificación de Atenas. El comisario de Mercado Interior, Michael Barnier, insistió ayer en aumentar la competencia en un sector dominado por tres empresas (Moody's, Standard & Poor's y Fitch). La CE estudia impulsar agencias europeas a partir de las empresas de calificación de riesgo.

Más información

Archivado En

_
_