_
_
_
_
No tiene interés en ser accionista del Sabadell

Kutxa aboga por la fusión de las cajas vascas superada la crisis y con la ley aprobada

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha apostado hoy "claramente" por la fusión de las tres cajas vascas (Kutxa, BBK y Caja Vital), pero ha matizado que antes de acometerla es necesario superar la crisis económica y que la Ley de Cajas de Ahorro esté aprobada, para tener un marco jurídico "definido".

En un almuerzo organizado por el Club Financiero de Bilbao, Iturbe ha explicado que Kutxa apostó por la fusión de las cajas vascas como una estrategia para "adelantarse" a la crisis, pero que tras el fracaso de esta integración ahora toca "esperar a que pase la tormenta".

Ha asegurado que la caja guipuzcoana sigue apostando "claramente" por la fusión con BBK y Vital porque "somos vascos y desde un punto de vista técnico somos parecidos y complementarios", aunque ha afirmado que hoy por hoy la fusión "no aportaría ninguna ventaja", pero sí desventajas porque restaría recursos de gestión.

Ha defendido que la fusión se acometa cuando se hayan cumplido dos requisitos: el fin de la crisis económica y la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorro, para que estas entidades dispongan de un modelo jurídico "bien definido".

Cuando esto ocurra, Iturbe se ha mostrado partidario de encarar una fusión "bien hecha" que dé lugar a un entidad "potente" construida con "un mínimo de generosidad, pensando en qué puede aportar cada uno a la fusión y no en qué provecho sacar" y con "criterios de proporcionalidad", en función de los activos que aporte cada entidad".

Sobre la posibilidad de fusionarse con alguna otra entidad en virtud a las ayudas previstas en el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), Iturbe ha asegurado que "de momento" a Kutxa "no le interesa nada" iniciar un proceso de fusión con otra entidad.

Ha reconocido que Kutxa analizó la posibilidad de optar a la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, pero que finalmente ha optado por no hacerlo por considerar que Cajasur "no aporta valor" a la caja guipuzcoana.

Sobre las negociaciones iniciadas por Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano (del que Kutxa posee un 10%) para su posible fusión, Iturbe ha asegurado que a Kutxa "no le corresponde decidir" y que aún no hay ninguna propuesta "sobre la mesa", por lo que la entidad que preside aún no se ha posicionado al respecto, según ha dicho.

Archivado En

_
_