_
_
_
_
_
Para recabar la opinión del sector

Industria abre a consulta la fórmula para el reparto de frecuencias móviles en España

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto hoy una consulta pública, que durará un mes, para recabar la opinión del sector sobre el procedimiento más adecuado para otorgar las nuevas concesiones -subasta, concurso o procedimiento mixto- del espectro radioeléctrico para los servicios móviles e inalámbricos en España.

En concreto, Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.

Fuentes de Industria, que indicaron que no se descarta ninguna opción, señalaron que se estudia la fórmula para la licitación, con la que por una parte se podría recaudar dinero -con la posibilidad de reducir el déficit público- o por otra parte, obtener compromisos de inversión que permitan el crecimiento del sector.

"En España tenemos ejemplos diversos. Por ejemplo, en 2005, para los 10 MHz de la banda 900 MHz se utilizó el procedimiento de concurso, gracias a lo cual conseguimos que el móvil alcance al 99% de la población y unos compromisos de inversión de los operadores de 850 millones de euros, mientras que si se hubiera ido a subasta la cantidad recaudada hubiera sido menor", precisaron las fuentes, que añadieron que hay que analizar "cuidadosamente" las ventajas e inconvenientes de cada opción con el fin de optar por la que vaya en beneficio de todos los agentes del sector.

El pasado mes de mayo el regulador de telecomunicaciones alemán, Bundesnetzagetur, subastó cerca de 330 Megahercios (MHz), recaudando un total de 4.385 millones de euros. Telefónica invirtió en este proceso un total de 1.380 millones de euros adquiriendo, entre otros, dos bloque de frecuencias de 800 MHz y desbancando a su principal rival en la puja el operador holandés KPN.

Concesiones por 20 años

Entre las características de la licitación se incluyen los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, la posibilidad de un mercado secundario, una duración para estas concesiones que abarcará hasta 2030 y unos límites por operador de 20 MHz en las bandas bajas y de 55 MHz en las bandas altas con el fin de fomentar la "competencia y el uso del espectro".

Las fuentes, que no quisieron hacer estimaciones sobre los importes que se podrían recaudar del proceso, sí señalaron que el coste que suponga la reordenación de las frecuencias del dividendo digital, que correrá a cargo del Estado, se "sacará" de este proceso.

"Vamos a estar muy vigilantes en el uso del espectro, es decir, en asegurarnos de que estas bandas realmente se utilicen y nadie las tenga para acumular e impedir que entren otros", indicaron las fuentes, quienes aclararon que los operadores adjudicatarios de las bandas por debajo de 1 Gigahercios (GHz) deberán asumir compromisos de inversión y de cobertura.

'Refarming' y dividendo digital

Una de las cuestiones que se abordarán en la consulta es la del proceso de 'refarming' (recalificación) de la banda de 900 y 1.800 MHz, que permite el uso de estas frecuencias para tecnologías móviles de tercera generación (UMTS) y reducir los costes de red, a la vez que se aumenta la extensión y la calidad de los servicios.

Para el 'refarming' en la banda de 900 MHz, los operadores que poseen frecuencias tendrán que devolver a la Administración un total de 4,2 MH -Movistar 2,2, y Orange y Vodafone 1 MHz cada una-, por lo que se les concederá una prórroga en su plazo de vigencia de 5 años, hasta 2030.

Con esto, más con los 0,8 MHz que posee el Estado, el Ministerio licitará un bloque de 5 MHz a un tercer operador, bien Orange y Yoigo, ya que Vodafone y Movistar no podrán presentarse.

Además, Movistar y Vodafone, al ser los únicos que pueden prestar servicios de GSM y UMTS a la vez, ya que tienen más de 10 MHz cada una, deberán ofrecer servicio mayorista a Orange y Yoigo. Actualmente, Telefónica posee 16 MHz, Vodafone 12 MHz y Orange 6 MHz, mientras que Yoigo no tiene ninguna licencia en esta frecuencia.

En el caso de las frecuencias de la banda de 1.800 MHz, los operadores que quieran frecuencias en esta banda tendrán que solicitarlo este año y, en caso de no hacerlo en 2010, no se autorizará el 'refarming' hasta después de 2014.

Industria explicó que la autorización del 'refarming' implicará la devolución por parte de los operadores de un bloque de 5 MHz a la administración por lo que se les compensará con una prórroga en su concesión actual de dos años hasta 2030.

En cuanto, al dividendo digital (790-862 MHz) -parte del espectro que dejaron libre las televisiones con el apagón analógico- Industria explicó que la licitación se realizará como "muy tarde" a partir de enero de 2015, estableciendo un límite total de espectro por debajo de 1 GHz. El ministerio licitará 30 MHz en seis bloques de 5 MHz cada uno.

Asimismo, también se licitará espectro en la banda de 2,6 GHz, con características idóneas para los accesos inalámbricos de banda ancha ultrarrápida. En este caso, al proceso podrán acudir tanto operadores de ámbito nacional como regional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_