_
_
_
_
_
Elecciones

Jesús Terciado, nuevo presidente de Cepyme al vencer a Bárcenas

El candidato de Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) para la presidencia de Cepyme, Jesús Terciado, ha ganado las elecciones de la patronal de las pymes por 243 votos a favor frente a 138 en contra al imponerse al aspirante a la reelección, Jesús Bárcenas.

Jesús Terciado, nuevo presidente de Cepyme
Jesús Terciado, nuevo presidente de CepymeP. M.

La asamblea general electoral Cepyme ha elegido hoy nuevo presidente de la organización a Jesús Terciado, el candidato arropado por el líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha vencido así al aspirante a la reelección, Jesús Bárcenas. Terciado ha ganado con 243 de los 381 votos emitidos, frente a los 138 vocales que apoyaron a Bárcenas.

Este resultado pone fin a la confrontación manifiesta entre Bárcenas y Díaz Ferrán por el control de Cepyme, que va más allá de esta contienda electoral.

Las desavenencias entre ambos son públicas y conocidas, y el pasado 30 de mayo Bárcenas acusó a Díaz Ferrán de falta de limpieza ante estas elecciones al apoyar "de forma descarada" la candidatura de Unidad Empresarial, encabezada por Terciado y utilizar toda la maquinaria de la CEOE para "apuntalarle".

Tras ganar las elecciones, Terciado, quien recibir un abrazo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, manifestó su deseo de ser el presidente de toda la organización y oír todas las opiniones "desde la unidad".

"No nos equivoquemos de enemigos, que no son las grandes empresas", señaló el recién nombrado presidente de CEPYME, quien añadió que la organización ejercerá la crítica "con rigor e independencia". Añadió: "CEPYME será "beligerante, contra las administraciones que nos estrujen, contra los políticos que quieran engañarnos y contra los sindicatos que no nos respeten o no comprendan lo específico de nuestra función"

Además, afirmó que la organización no estará mediatizada por la concesión de contratos públicos o por la presión de gobiernos centrales o autonómicos. Junto con la idea de unidad e independencia, Terciado también abogó por el trabajo en equipo con "todos los que tienen algo que aportar", al tiempo que manifestó su voluntad de "hacerse más presentes y decisivos" en la economía española.

Terciado consideró que el proceso electoral de Cepyme ha sido un acto de "demostración democrática" porque ha ganado quien han querido los empresarios y se mostró dispuesto a "tender la mano" a quienes no hayan querido estar en su proyecto.

Recordó que es la primera vez que se ha producido una confrontación electoral, tanto en el seno de la CEOE, como de Cepyme, e insistió en que debe interpretarse como "libertad democrática."

Después de pronunciar su discurso, Terciado respondió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que anunció la convocatoria para esta tarde del Comité Ejecutivo que elegirá a los vicepresidentes y al secretario general de Cepyme.

Preguntado si el que Bárcenas haya obtenido el 36% de los votos no supone una fractura dentro de la organización, Terciado respondió que en caso de que la hubiera, procurará que no se extienda y que hará lo posible por "integrar".

En este sentido, señaló que "hay posibilidad de ampliar el Comité Ejecutivo" y que existen muchas áreas de trabajo dentro de la organización. En cuanto a si Díaz Ferrán ha sido decisivo para su victoria, respondió que nunca se ha planteado la campaña "pensando en legitimar o deslegitimar a nadie", sino pensando en el trabajo necesario para las pymes y los autónomos, aunque reconoció su ayuda.

En cuanto a su relación con Bárcenas, afirmó que "nunca han sido estrechas" y que "jamás" ha asistido a actos organización por la patronal de Castilla y León. Respecto a la huelga general, subrayó que no es el momento de hacerla ni de oponerse a lo que quieren muchos organismos nacionales e internacionales.

En este sentido dijo que incluso los sindicatos lo reconocen, e interpretó como una "debilidad" que la convoquen para dentro de tres meses, por lo que afirmó que "hay margen para convencerles".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_