La cadena de tiendas de animales Kiwoko compra su competidor Maxizoo
La firma de locales comerciales de mascotas Kiwoko se convierte en el líder del mercado en nuestro país al adquirir las siete tiendas de su competidor Maxizoo. Con esta operación la cadena cuenta ya con 28 locales.
El pez chico, Kiwoko, se ha vuelto a comer al pez grande, Maxizoo, más concretamente a una filial del gigante del mundo de los animales de compañía en Europa, Fressnapf, propietario de más de 1.000 tiendas en el Viejo Continente.
La cadena española, de origen asturiano, nacida en 2008, ha alcanzado un acuerdo para hacerse con las siete tiendas de su filial española, Maxizoo, situadas en Valencia, Gandía, Sueca, Toledo, Talavera y Getafe. Con esta compra, Kiwoko afianza su liderazgo en el sector con 28 tiendas. En 2010 espera facturar más de 15 millones de euros.
Gracias a esta adquisición, la firma con vocación de cubrir todas las necesidades de los animales domésticos (perros, gatos, aves, roedores, reptiles y peces) extiende su presencia geográfica a cinco comunidades autónomas: Asturias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Además, supone una apuesta de la compañía por tiendas denominadas destino, superficies más amplias y con una oferta mayor de productos a la venta.
El tamaño medio de los locales de Maxizoo es de 500 o 600 metros cuadrados, frente a los 200 que tienen los originales de Kiwoko, salvo el escaparate de Rivas Vaciamadrid. También la gama de productos de la antigua filial alemana es superior, hasta 5.000 referencias, en vez de las 2.500 de las tiendas de la firma española.
El importe total de la operación no se ha revelado. En su día, Fressnapf invirtió tres millones de euros para hacerse un hueco en nuestro país.
"Es una operación que no sólo nos permite ganar en tamaño y presencia geográfica, sino también contar con tiendas mucho más grandes y aprender del líder europeo para seguir mejorando nuestras tiendas y nuestro servicio al cliente", declara Javier Osa, director financiero de Kiwoko.
El empleo no peligra
El acuerdo de compra forma parte del plan estratégico de la compañía para 2010 que prevé la inauguración de cuatro nuevas tiendas en los próximos meses, en el parque comercial Fusión de Toledo, en el centro Bonaire de Valencia, en el Osito Park de valencia y en el sector III de Getafe (Madrid).
La compañía integrará toda la plantilla de Maxizoo. Osa asegura que en este campo es importante tener equipos con veteranía y calidad, biólogos, veterinarios y auxiliares.
El plan de crecimiento de la empresa para los próximos cuatro años contempla la presencia de Kiwoko en España con más de 100 establecimientos, así como posicionarse en el mercado como referente en cuanto a innovación, calidad y gama de productos.
"Este sector está resistiendo mejor la crisis que otros porque los dueños de los animales de compañía valoran mucho la alimentación de sus mascotas, el 50% de la facturación de este negocio", puntualiza Javier Osa.
Un negocio que mueve 2.000 millones
El negocio de los animales de compañía genera en nuestro país una facturación anual de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.000 millones corresponden a las ventas por alimentación y productos de higiene, 300 millones a la adquisición de mascotas y el resto, 700 millones se reparten entre los diferentes servicios, como clínicas veterinarias, hoteles para perros, paseadores profesionales, peluquerías y amaestradores.Sobre la distribución de este negocio, de los 1.000 millones de euros de facturación anual que genera la venta de productos de alimentación para animales, el 50% se efectuaron a través de hipermercados y el otro 50% se generó en las tiendas y clínicas veterinarias.El 45% de los hogares españoles tiene una mascota. En los últimos 20 años este mercado se ha multiplicado por doce y se espera que España alcance los ratios de otros países europeos, como Francia e Inglaterra, donde en torno al 60% de los hogares cuenta con un animal de compañías.