Boehringer ajustará sus inversiones en España al impacto del recorte sanitario
El director general de Boehringer Ingelheim España, Manuel García Garrido, aseguró ayer que la compañía mantendrá las inversiones anuales de siete millones de euros en su factoría de materias primas de Malgrat de Mar (Barcelona). El grupo alemán ha destinado más de 40 millones a este centro en los últimos cinco años.
A estas cantidades hay que añadir el presupuesto en formación de empleados, que el año pasado sumó 1,8 millones. La multinacional cuenta con una plantilla de 1.700 personas en España, de los que 330 trabajan en Malgrat. Boehringer celebró ayer los primeros 50 años de vida de la antigua Laboratorios Fher, factoría que se dedica a la producción de sustancias activas que luego utiliza para la producción final de los medicamentos. Es uno de los cuatro centros mundiales (Alemania, Italia y Estados Unidos) de materias primas del grupo, que exporta a 25 países, incluso a China e India. Esto quiere decir que el nivel de exportaciones de la planta es muy elevado, del orden del 98%. El resto lo traspasa al segundo centro que Boehringer mantiene en España, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), dedicado a la fabricación de medicamentos.
El elevado perfil internacional del centro de Malgrat lo hace poco sensible a la reciente decisión de reducción del precio de los fármacos aprobado por el Gobierno. Sin embargo, García Garrido remarcó en una rueda de prensa que "la rebaja del 7,5% en el precio es un impacto muy elevado, teniendo en cuenta que ya llueve sobre mojado. Esta situación nos obligará a reconsiderar cada posición de coste". El responsable de la filial española, flanqueado por el presidente del comité de socios y miembro de la tercera generación familiar, Christian Boehringer, destacó que el recorte "debilitará" la posición del sector en España, con una menor capacidad para investigar en I+D.
Manuel García Garrido argumentó que, "por el momento estamos evaluando aún las consecuencias de las medidas", aunque mantuvo la previsión de crecer por encima del mercado farmacéutico este año. Boehringer facturó en España 563,8 millones en 2009, un 0,9% menos que en el año anterior.
Fabricar para el fármaco Pradaxa
La planta de Malgrat fabrica principios activos para los medicamentos Micardis (antihipertensivo) y Persantín (complicación cardiaca), de los que produce 105 y 180 toneladas anuales, respectivamente. García Garrido apuntó que se mantendrá la producción cuando venzan las patentes de estos medicamentos superventas. E indicó que la multinacional, la única de las 20 primeras a nivel mundial que no cotiza en Bolsa y sigue controlada por la familia fundadora, prevé lanzar cinco fármacos en los próximos dos años. Sin embargo, Malgrat sólo fabricará un elemento para el Pradaxa (anticoagulante).