_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo primero es lo primero

Con la compra del negocio británico de Axa, Clive Cowdery podría salir del agujero. Desde la adquisición de Friends Provident hace un año, Resolution ha tenido problemas para llegar a otro acuerdo. En ese momento, sus acciones habían caído un 40%. Cowdery construyó su reputación gracias a los acuerdos con las compañías aseguradoras que se veían forzadas a vender. Pero esta vez, la preocupación era que Resolution fuera un comprador forzoso.

Los inversores se sentirán más cómodos con Axa a bordo. La mezcla del negocio británico de la aseguradora francesa junto con Friends genera una posición líder en la protección y el grupo de las pensiones.

Según las cifras más recientes de Axa, el valor intrínseco del negocio es de 3.200 millones de libras. Sin embargo, suponiendo que Axa recompra las acciones de su filial asiática al negocio británico, y retiene la riqueza de la gestión empresarial británica, la EV de los negocios que Resolution está comprando debería ser de 3.500 millones. Eso valora su oferta en cerca del 80% de la EV, en torno a la media del sector europeo.

Cowdery tiene como objetivo repetir sus logros de hace cinco años con la primera materialización de Resolution. Entonces, compró todas las existencias de la cartera de seguros que cerraron las nuevas operaciones, y produjo un 28% de rendimientos anualizados para sus accionistas.

Axa reconoce que su cartera actual de negocios en Reino Unido puede generar 1.000 millones de libras de capital hasta 2012. Si Cowdery puede capturar esos beneficios, y añadirlos a otro gran negocio -como el negocio británico de Prudencial- entonces Resolution podría alcanzar una valoración mejor incluso en unos pocos años. Pero el éxito de Cowdery la primera vez se basaba en comprar por debajo del precio del mercado, consolidando los libros de estadística del negocio y obteniendo luego una lucrativa reevaluación. Combinar negocios en marcha es un proceso mucho más complicado -incluso si los rendimientos que se pretenden son más bajos que antes-.

Por George Hay

Archivado En

_
_