_
_
_
_
_
Pedirá más de 1.100 millones al FROB

Caixa Galicia dice que la fusión supondrá el cierre de 250 oficinas y unas 1.000 prejubilaciones

El presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, cifró hoy en "alrededor de 1.000" las prejubilaciones previstas en el proyecto económico de fusión con Caixanova y en 250 el número de oficinas que se cerrarán debido a la operación, después de que hoy el consejo de administración de Caixa Galicia aprobase por unanimidad el borrador del proyecto económico de integración. Por otra parte, situó "entre 1.162 y 1.170 millones de euros" la solicitud de ayudas al FROB.

Tras hora y media de reunión, en la sede central de Caixa Galicia en A Coruña, los miembros del consejo de administración aprobaron hoy por unanimidad el borrador del proyecto económico de integración, un día antes del límite para remitirlo al Banco de España.

A la reunión, asistieron todos los consejeros, con excepción del alcalde de Lugo, José López Orozco, y aunque el borrador del proyecto económico se aprobó al mediodía los consejeros siguieron reunidos hasta poco antes de las 16.00 horas, momento en el que comenzaron a abandonar la sede de Caixa Galicia.

Entre ellos, se encontraba el presidente de la entidad financiera, Mauro Varela, quien confirmó, a preguntas de los periodistas, que la fusión afectará, según el proyecto económico, a "alrededor" de 1.000 trabajadores, "unos 900 y pico", puntualizó Varela, quien incidió en que "son prejubilaciones, no hay ningún despido". No obstante, no concretó cuál será el coste de las prejubilaciones e indicó que en el consejo "no se habló de eso".

En cuanto al cierre de oficinas, señaló que serán "aproximadamente 250" las que se verán afectadas por el cierre. "Serán por solapamiento", explicó al aludir a las oficinas de ambas entidades presentes en una misma zona, al tiempo que confirmó que serán "de las dos cajas", al ser preguntado cuántas serían de Caixa Galicia.

Quinta caja de España

Por otra parte, confirmó que la solicitud de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo expira el 30 de junio, oscilará "entre los 1.162 y 1.170 millones de euros". "Eso está acordado ya", señaló Mauro Varela, quien destacó su "satisfacción absoluta" por el resultado de la reunión de hoy.

Además, subrayó que las dos cajas están haciendo "todo" lo que pueden "para hacer una gran caja en Galicia". "Seremos la quinta caja de España y de las entidades financieras posiblemente la número 10", añadió el presidente de Caixa Galicia, quien reconoció que en relación con el diseño concreto del cuadro de mando de la nueva caja "no hay nada hecho".

También el vicepresidente de Caixa Galicia y presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, se mostró "satisfecho" por el resultado del consejo de administración. "Hoy es un día importante para Galicia", indicó Moreda, quien subrayó que la nueva caja será "la quinta de España con un volumen de negocio en torno a los 100.000 millones de euros", apuntó.

Organigrama

Sobre el cuadro de mando de la nueva caja, aseguró, a preguntas de los periodistas, que no se abordó esta cuestión y precisó "que hasta septiembre no se cierra este tema". "No es urgente", añadió Moreda, quien indicó que los "trazos gruesos" de la operación de fusión "ya están marcados".

El presidente de la Diputación de A Coruña incidió también de nuevo en que la operación es "viable" y restó importancia a las reticencias que suscitó la fusión entre sus compañeros de su partido.

"Qué más da", dijo al ser preguntado sobre la postura contraria a la unión adoptada inicialmente entre miembros del PSdeG. "Siempre dije que la fusión era viable y generaría beneficio desde el primer año", indicó Moreda, quien rechazó de nuevo que se plantee en términos de "absorción". "Es una fusión para crear una entidad", indicó.

También la portavoz del PSdeG y miembro del consejo de administración, Mar Barcón, se mostró satisfecha al término de la reunión, como hizo antes del inicio de la misma tras reconocer que acudía a este encuentro con las "mejores expectativas".

Mesa laboral

Al término del consejo de administración, indicó, sobre el proyecto económico, que se está "trabajando muy bien" y rechazó que el proceso se pueda plantear en términos de vencedores o vencidos. "En absoluto", señaló Barcón, quien admitió que "ahora hay que solucionar el tema del empleo".

No obstante, se mostró confiada en que "la mesa laboral discurra por los mejores caminos". Así, consideró que el proceso se ha desarrollado hasta ahora "muy bien". "En este momento de crisis, Galicia necesita que se trabaje así, con rigor y con generosidad", concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_