Un mensaje desde Harvard
La presidenta de Harvard Drew Faust hizo un nombramiento no convencional al frente de una de las más prestigiosas escuelas de business del mundo. Normalmente, los decanos de la escuela venían de economía o finanzas. El nuevo decano, Nitin Nohria, trabaja en liderazgo y ética. En su opinión, "la educación en negocios está en un punto de inflexión. La crisis conmocionó la confianza de la sociedad en las empresas y en la educación gerencial". Para Faust, "los estudiantes están muy preocupados con la imagen de las empresas y su lugar en la vida americana y en el mundo". Nohria, a su vez, se propone promover el comportamiento ético.
El Wall Street Journal saludó su nombramiento y el de otros de nuevos decanos en escuelas líderes. "Las escuelas tratan de reformarse", ha dicho. Subraya, además, que "muchos han acusado a la educación de negocios por crear una mentalidad para manipular el sistema financiero". Ellis, de la escuela de Southern California University, plantea que "hemos enseñado a nuestros estudiantes a buscar grietas en la economía, y los hemos preparado para explotarlas".
Las acusaciones de irresponsabilidad de líderes empresariales, como factor en la crisis, han creado una fuerte presión para revisar la educación gerencial, que está recorriendo el mundo. Una directiva del Aspen Institute enfatiza: "El viejo mensaje de las escuelas de negocios era que la ética y los valores son un agregado y esto es la antítesis de lo que necesitamos ahora. Los nuevos decanos deberían entenderlo".
Para la nueva decana de Kellog Blount el cambio se impone: "Estamos llegando a un tiempo crítico para la educación de negocios. Estamos enfocados en ética, pero también en responsabilidad social".
Se abren cuestiones con mucho significado para Iberoamérica, donde crece la "sed por la ética empresarial". El gesto de Harvard es toda una toma de posición que jerarquiza al máximo nivel la formación ética de los nuevos gerentes. ¿Cómo implementarla del modo más efectivo?. No se trata de agregar una materia sobre ética sino de cómo transversalizar la discusión sobre ética y responsabilidad social en las diversas áreas curriculares: ¿Cuál es el enfoque pedagógico apropiado?, ¿cómo lograr la vinculación más activa de los estudiantes con los problemas de los sectores más desfavorecidos?, ¿cómo formar a los profesores para la nueva agenda?, ¿cómo generar materiales adecuados para ella?. Las escuelas deberán mostrar que son capaces de contestar creativa y enérgicamente a la gran demanda por responsabilidad social que la crisis ha catalizado.
Bernardo Kliksberg. Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Corporativa y autor con el Nobel Amartya Sen de 'Primero la Gente'.