Según el IEE

El Fondo de rescate europeo se creó "pensando en España"

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, aseguró hoy que el Fondo de rescate europeo se creó "pensando fundamentalmente en España", razón por la que desde el pasado 9 de mayo, el país se encuentra "bajo un protectorado económico que está dando confianza al mercado".

En declaraciones a Punto Radio, Iranzo recordó que el próximo mes de julio vencen 24.900 millones de deuda pública española que es preciso refinanciar y adelantó que "se espera que sea necesario que ese fondo de rescate compre parte de la deuda".

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', citando fuentes de los círculos gubernamentales de Berlín, publica que los países de la UE se están preparando para ayudar a España a hacer frente a su "profunda crisis financiera y de deuda" y tienen previsto tratarlo en las reuniones que tendrán lugar esta semana en Bruselas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes tras el consejo de ministros que es "rotundamente falso" que España vaya recurrir a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos. Sin embargo, el rotativo recuerda que el Ejecutivo griego hizo una declaraciones similares en primavera y luego solicitó ayuda a la Unión Europea.

En cuanto a la reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo miércoles, el director del IEE señaló "sin conocerla al detalle", que sólo votaría a favor de una reforma que "modificara radicalmente las características del mercado laboral", de forma que se permita reducir el umbral de crecimiento generador de empleo, que fijó el 2,5% del PIB.

En relación al plan de ajuste aprobado por el Gobierno y que ha provocado el rechazo de los sindicatos, Iranzo se mostró de acuerdo con dicha iniciativa, aunque la tachó de "insuficiente" y abogó por "tomar todas y cada una de las partidas de gasto".