Tras la petición formal de ambas aerolíneas

Bruselas tiene hasta octubre para aprobar o no la fusión de Iberia y British Airways

Las autoridades europeas de la competencia tienen hasta octubre para dar su aprobación o no a la fusión anunciada por Iberia y British Airways, tras la presentación de la petición formal de su visto bueno por parte de ambas aerolíneas a Bruselas.

Fuentes de las aerolíneas indicaron a Efe que la UE tiene de plazo hasta el 15 de julio, en principio, para dar una respuesta a favor o en contra, pero que si quieren llevar a cabo un examen exhaustivo del expediente y reclaman información sobre las rutas comunes o los planes de expansión pueden retrasar la decisión hasta octubre.

La fusión de ambas aerolíneas pueden crear una especie de monopolio en algunas rutas, lo que puede ser considerado por la Comisión como una trasgresión de la competencia, obligándolas a abandonar alguno de los trayectos.

Por otra parte, aun queda pendiente la decisión que debe adoptar la Unión Europea sobre la joint venture acordada por Iberia, British Airways y American Airlines, para la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte, una vez que las autoridades estadounidenses han dado luz verde a esta operación.