Símbolos, colorido y música para comenzar la fiesta global
La muerte de la bisnieta de Mandela empaña una jornada histórica para su país.
El Mundial de Sudáfrica arrancó al fin el viernes con una colorista ceremonia inaugural en la que participaron los 85.000 espectadores congregados en el estadio Sun City de Johanesburgo. Con numerosos mensajes simbólicos en las coreografías y el ritmo tradicional africano, la jornada sólo se vio empañada por la ausencia de Nelson Mandela, el ex presidente y premio Nobel, que perdió en la madrugada anterior a una bisnieta en un accidente de tráfico.
Zenani, de 11 años, falleció cuando volvía del concierto que se celebró en la noche del jueves en Soweto, y en el que participaron Shakira, Juanes o Black Eyed Peas, además de lo más granado de la música sudafricana, para celebrar el comienzo del torneo. El también premio Nobel Desmond Tutu fue el encargado en ese acto de dar la bienvenida al mundo del fútbol a África.
La estética de la ceremonia inaugural hizo continuas referencias al conjunto del continente, que por primera vez acoge un evento deportivo de estas dimensiones, y recordó la condición de esta región como lugar de origen de la humanidad. Después de coreografías a cargo de 1.500 participantes, músicas y bailes, un gigantesco mosaico humano formado por los espectadores con el logotipo del Mundial fue el punto culminante de la ceremonia, acompañado por fuegos artificiales, y dio paso luego al partido inaugural.
El choque entre Sudáfrica y México, con una audiencia estimada de 800 millones de telespectadores en todo el mundo, se cerró con un empate a uno. El equipo local se adelantó en el minuto 55, pero México, que había hecho valer durante el encuentro su juego de toque, consiguió un valioso punto a falta de 10 minutos para el final. Sudáfrica fue arropada en todo momento por sus seguidores, 300.000 de ellos durante el trayecto hasta el estadio, provocando un monumental atasco que se adivina como denominador común del torneo.
España, la última selección en desplazarse hasta Sudáfrica, debutará el próximo miércoles contra Chile en la localidad costera de Durban.