_
_
_
_
_
Mundial 2010

Avances a la carta en todos los rincones del campo

Las últimas novedades en equipo y software se estrenan en el Mundial.

Avances a la carta en todos los rincones del campo
Avances a la carta en todos los rincones del campo

Los mundiales no sólo marcan ciclos en el fútbol, sino también en otros ámbitos relacionados con él: el de la televisión, el equipamiento o la tecnología relacionada con el deporte. El arranque del campeonato el viernes supone también la puesta a prueba de novedades que llevan preparándose años y que ahora se exponen al público, en busca de captar la atención de los miles de millones de aficionados al deporte que seguirán el campeonato.

El primer símbolo en cualquier mundial en este sentido es el balón. El Jabulani (celebrar en zulú) de Adidas es tan perfectamente esférico que se le han incorporado microrrugosidades para facilitar su manejo y hacer que tenga efectos similares a los de un balón estándar, si bien los porteros se han quejado al respecto. No está cosido sino sellado térmicamente y tendrá una versión especial, el Jo'bulani de color dorado, que sólo se usará en un partido: la final del torneo.

Adidas, que tiene mayor presencia en el mundo del fútbol que su competidora Nike, es también protagonista de las mayores novedades en las botas, con la presentación como "las más ligeras del mundo" de las F50 adiZero, de sólo 165 gramos. En las camisetas, su principal apuesta es la tecnología Techfit, que será rápidamente reconocida por los espectadores por una suerte de X compresiva en la espalda, que ajusta más la prenda al cuerpo y que aseguran que hace ganar un 4% en los saltos y también décimas en carrera.

Nike, por su parte, ha dado a conocer que sus camisetas mantienen propiedades transpirantes a pesar de haber sido confeccionadas con PET reciclado: cada camiseta ha sido elaborada con ocho botellas.

En el terreno del software, las selecciones cuentan en muchos casos con sus propios desarrollos para analizar el trabajo diario de sus jugadores, como ya hiciera José Antonio Camacho en el Mundial de 2002. Sin embargo, tanto Adidas como Nike cuentan con sus propios dispositivos que están a la venta al público. El de Nike funciona coordinado con los dispositivos móviles de Apple -iPod, iPad, iPhone- y lleva años comercializado, pero ahora Adidas contraataca con el miCoach, un sistema a tiempo real que va comunicando información sobre el trabajo desarrollado y la respuesta fisiológica.

Para controlar a los rivales, existen en la actualidad varios programas en el mercado. El más extendido en España es el scout7, del que disponen equipos como el Valencia, el Sevilla y el Villarreal, y que cuenta con una base de datos de 70.000 futbolistas de 121 nacionalidades. También permite acceder a grabaciones de partidos de 60 competiciones distintas.

En el terreno médico, varias selecciones han desplazado cámaras hiperbáricas para favorecer la recuperación de pequeñas lesiones.

Con mayor calidad y en cualquier lugar

Los medios para seguir los partidos se han multiplicado para el presente Mundial, que podrá ser visto literalmente a cualquier hora, en cualquier lugar y con una calidad de imagen sin precedentes.La principal novedad es que 25 partidos del torneo contarán con cámaras preparadas para la retransmisión en tres dimensiones. Diez de ellos estarán disponibles en Canal+ 3D, en lo que será la primera retransmisión en directo en España con esta tecnología; el más destacado es, a priori, el España-Chile que se disputará el 25 de junio.La relativamente escasa implantación de las televisiones en 3D recuerda a lo que ocurrió en el Mundial 2006 con la alta definición, que ahora en cambio es casi un estándar en los aparatos a la venta. La totalidad del campeonato podrá seguirse con ese nivel de calidad a través de Digital+.Para quienes no se encuentren con un televisor a mano a la hora de los choques, se multiplican las alternativas. Los partidos que retransmiten en abierto los canales españoles Telecinco y Cuatro podrán seguirse en sus respectivas webs, y según prometen, con una buena resolución.Vodafone, por su parte, ofrece la posibilidad de seguir el torneo a través de teléfono móvil con su servicio Digital+ Móvil, con un precio de acceso de 1,5 euros a la semana si se dispone de un terminal de tercera generación.Los distintos smartphones cuentan con aplicaciones propias para seguir el campeonato, con los resultados en tiempo real e información sobre jugadores y equipos. Para el iPhone existe una veintena larga de programas de este tipo.

Resistencias

Mientras su entorno disfruta de la tecnología, la FIFA sigue refractaria a su empleo en la reglamentación. Por ejemplo, las pruebas con el ojo de halcón para detectar si un balón traspasa la línea de gol no han sido suficientes para incorporarlo. Las repeticiones instantáneas, como las que ya usa el baloncesto, ni se han planteado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_