_
_
_
_
_
Recuperación de las Bolsas

El Ibex logra la mejor semana del año con una subida del 7,15%

El selectivo cierra en 9.561 puntos, el nivel más alto desde mediados de mayo.

Empieza el Mundial de fútbol y los ánimos se relajan. Tres jornadas consecutivas con ganancias superiores al 2% -el viernes la subida fue del 3,95%- han llevado al Ibex a la mejor semana desde julio del año pasado, con una revalorización del 7,15%. El selectivo cerró así en 9.561,7 puntos, que supone el nivel más alto desde mediados de mayo. El gran protagonista de la cabalgada bursátil ha sido la banca, como ya ocurriera el pasado 10 de mayo, cuando el Ibex ganó un 14,43%, catapultado por un alza meteórica de los bancos. El viernes, los valores más destacados fueron Santander (14,04%), Bankinter (13,66%) y Popular (13,4%); BBVA ganó el 10,06% y Sabadell, el 9,95%.

La semana comenzó con un sesgo bajista muy fuerte. Los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, y del recién nombrado primer ministro británico, David Cameron, anunciando ajustes fiscales que golpearán directamente al bolsillo de los contribuyentes, extendieron cierto nerviosismo en el mercado. La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana franqueó los 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales), lo que supuso un nuevo récord en la etapa del euro. Precisamente, la moneda única perdía fondo el mismo lunes, llegando a cotizar a menos de 1,19 dólares por primera vez en cuatro años. La UE aceptaba el plan de ajuste de España, pero le aconsejaba que fuera preparando una nueva andanada para 2011. En resumen, se daban todos los elementos para un nuevo vía crucis bursátil. Pero lo que ocurrió fue justo lo contrario.

La Bolsa empezó a subir el miércoles, apoyada más en niveles técnicos de resistencia que en fundamentales, porque el mismo día que comenzó la escalada, el Banco Mundial decía que la situación de España era "muy grave". Los anuncios de fusiones de Caja Madrid y Bancaja, así como el estudio de asociación de Banco Sabadell y Guipuzcoano, han dado impulso al muy castigado sector financiero español. Eso, unido a las declaraciones del BCE y la Reserva Federal de que seguirán haciendo lo que sea preciso para sostener la economía en marcha reforzaron los ánimos compradores. Finalmente, el pánico comprador se desató el viernes, ante el temor de muchos especuladores de quedarse fuera de la subida y eso permitió que el Ibex ganara un 3,95% cuando el resto de los índice avanzaban poco, como el Dow Jones (+0,38%) o el S&P 500 (+0,44%) o incluso retrocedían, como fue el caso del Footsie de Londres (-0,22%).

Al final, una semana excelente para el Ibex, pero no tanto para el resto del mundo. El Nikkei japonés, por ejemplo, cedió un 1,98% en el conjunto de las cinco sesiones, mientras que el Hang Sheng de Hong Kong subió un 0,47%; en Europa, el Euro Stoxx subió un 3,22% y el Cac, un 2,86%, pero el avance en el Dax se limitó a un 1,76% y a un 0,73% en el Footsie de Londres. En Nueva York, el balance fue irregular: el Nasdaq mejoró sólo un 1,10%; el Dow Jones, un 2,81% y el S&P 500, un 2,51%.

El Ibex está todavía por debajo de los niveles en los que cotizaba hace un mes. En lo que va de año, el selectivo español ha sufrido tres fases bajistas de gran calado, en enero (17,3%), abril (21,5%) y, la última entre mayo y junio (16,25%). En las tres ocasiones, el índice ha terminado cada vez más bajo, marcando sucesivos mínimos anuales. Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Claves para el mercado

 

ESCENARIO MACRO. El Banco Mundial anunció el miércoles sus proyecciones económicas, en las que prevé un crecimiento global del 2,9% y el 3,3% para 2010 y 2011. En las economías más avanzadas, las tasas se reducen al 2,1% y el 2,3%. La institución multilateral dijo que había riesgo de "doble recesión" y que España estaba en una situación "muy grave". Afortunadamente, el mensaje no tuvo la más mínima repercusión en los mercados.

EL EURO. La divisa comunitaria cotiza a los niveles más bajos desde 2006. La decisión de Alemania de imponer un duro plan de ajuste provocó que la moneda cayese el lunes por debajo de 1,19 dólares por primera vez en cuatro años, si bien luego se recuperó y cerró la semana en el entorno de 1,21 dólares, lo que implica un retroceso acumulado en el año superior al 15%. Los expertos apuestan a que la debilidad persistirá a corto plazo.

LA DEUDA. La crisis económica está penalizando a la deuda pública española, que además afronta un gran volumen de vencimientos en julio. El rendimiento exigido al bono español a 10 años en el secundario, que sirve de referencia para las subastas que hace luego el Tesoro, ha pasado en mes y medio del 3,8% al 4,47%. El diferencial con la deuda alemana al mismo plazo se ha disparado y el viernes rondó los 190 puntos básicos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_